Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 11 de agosto de 2011

CCOO detecta 60 casos de despido y 83 de acoso laboral a embarazadas en la Comunidad de Castilla-León

Fuente: abc.es
Fecha: 10/08/2011

Según este sindicato «el miedo» es la causa de que los trabajadores no ejerzan sus derechos de conciliación de la vida laboral y familiar


CC.OO de Castilla y León ha detectado entre 2009 y el primer trimestre de 2011 un total de 60 casos de despido y 83 de acoso laboral a mujeres embarazadas de la región, según ha informado dicho sindicato este miércoles en la presentación de la campaña '¿Madre o Trabajadora? Pongamos Fin al Castigo de la Maternidad'. Los objetivos de la campaña, según ha explicado la secretaria de Mujer, Política de Igualdad y Departamento de Juventud de CC.OO, Eva Espeso, se basan en tres pilares, de los que el primero es la explicación de las «dificultades de muchas mujeres (y hombres) para ejercer los derechos de conciliación».  

El segundo fin de esta campaña es «plantear soluciones de mejora» para estas «gravessituaciones y el tercero, la realización de una iniciativa de sensibilización entre los trabajadores, las entidades y la sociedad en general. Según Espeso, «el miedo» es uno de los factores que impiden luchar contra la ausencia de conciliación, ya que la mayoría de mujeres no informan sobre situaciones de despido o acoso ante las asesorías laborales, de hecho, «se calcula que sólo acuden a estas en torno a un 20 por ciento de mujeres». Además, ha añadido Espeso que las mujeres que informaron a las asesorías laborales de CC.OO sobre sus despidos no se atrevieron a denunciarlo» ante los tribunales para evitar problemas. A esto hay que sumarle el descenso en Castilla y León desde 2008 de cerca de un 40 por ciento en las peticiones de excedencias por embarazo, frente al decrecimiento del 10 por ciento de la media española, lo que manifiesta, de nuevo, ese miedo de los trabajadores.

Datos de las asesorías laborales de CC.OO.

Las asesorías laborales de la Secretaría de Mujer de CC.OO han recogido información desde 2009 hasta el primer trimestre de 2011, unos datos que, según este sindicato, ha puesto de manifiesto la «vulneración de derechos fundamentales como los de la no discriminación por razones de sexo o la protección de la infancia». En concreto, de las 2.722 consultas realizadas en estas asesorías, 1.572 -casi el 60 por ciento- han incluido algún tipo de vulneración de derechos como reducción de la jornada -763-, consultas por excedencias -541-, consultas por riesgos durante el embarazo -125-, 83 casos de acoso y 60 de despido por embarazo, éstas últimas las que «preocupan de manera importante» a CC.OO. Por su parte, la agente de Igualdad y secretaria técnica de Familia para CC.OO, Maite Martín, ha apuntado a que durante la elaboración de estas encuestas han computado la no renovación de contratos temporales como despidos, debido a que este sindicato lo considera «igual».

Situaciones de discriminación

Según la Secretaría de Mujer de CC.OO, las situaciones de discriminación que han puesto de manifiesto los relatos de las propias mujeres se resumen en dos períodos diferentes, durante el embarazo y «después del parto». Espeso ha aseverado que en el primer período se produce en la mujer "miedo a informar a la empresa sobre su embarazo --ante un posible despido o no renovación de contrato-- y dudas sobre los efectos del trabajo en su salud, a lo que se une el hecho de que muchas veces la empresa no sustituye a la embarazada por otra persona», por lo que se genera un aumento de la carga de trabajo en el resto de operarios, creándose, así, cierta hostilidad hacia el derecho de baja por maternidad. Asimismo, en el segundo período, el de «después del parto», se vuelven a reproducir las «situaciones de acoso» previas y aparece el hecho de que los varones hacen poco uso de los derechos de conciliación laboral y familiar -el 94 por ciento de las excedencias de este tipo las piden mujeres-.
Según CC.OO, esto es debido de manera principal a la inseguridad jurídica por ambigüedad de la Ley, a la falta de criterios unificados de gestión por parte de las entidades implicadas en la dación de prestaciones o permisos y, por último, a las dificultades que se plantean a la hora de una negociación individual del trabajador con la empresa en relación a este tipo de situaciones.

Campaña informativa

Tras la presentación este miércoles en Valladolid de esta campaña, '¿Madre o Trabajadora? Pongamos Fin al Castigo de la Maternidad', mañana será el turno de la provincia de Burgos y a primeros del próximo septiembre se llevará al resto de provincias de la región. Además de esta gira informativa por Castilla y León, el sindicato ha informado de que enviarán a las administraciones competentes en la materia un informe sobre situaciones de discriminación en el empleo a causa de la maternidad y del ejercicio de los derechos de conciliación. En los primeros días del próximo mes también se presentará un expediente llamado 'Derechos y Prestaciones relacionadas con la Maternidad y la Conciliación', que tendrá como función explicar a los trabajadores sus derechos, ha aseverado Martín. Por último, se realizará una serie de visitas a empresas y centros de trabajo en los que se repartirán folletos, carteles y demás soportes de información a los interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario