Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 3 de agosto de 2011

CCOO lamenta la muerte de un trabajador en Linares y lo califica de inaceptable

Fuente: teleprensa.es
Fecha: 03/08/2011

En la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Jaén se llama la atención sobre algunas de las circunstancias que se dieron en el accidente sucedido en Linares durante la madrugada del pasado sábado, como que llevando apenas tres días trabajando para ‘Sugremin’ el trabajador fallecido realizara tareas a horas tan avanzadas de la noche y prácticamente aislado: “No parece una medida prudente por parte de los responsables de planificación del trabajo, lo que es un primer indicio de ausencias claras de procedimientos de seguridad”. Desde CCOO se exige a la Inspección de Trabajo que de la investigación se deriven todas las responsabilidades exigibles y que las causas exactas del accidente se den a conocer “para evitar la pérdida de vidas en siniestros cuya prevención es perfectamente asumible con los medios legales y técnicos actuales”.









El secretario general de la Unión Provincial de CCOO de Jaén, José Moral, ha señalado que la investigación del sindicato acerca de las circunstancias del accidente “está teniendo dificultades para conocer datos de primera mano debido a la opacidad de la empresa, sistemáticamente reacia a la representación sindical, pese a contar con una plantilla numerosa en la que debiera existir un comité de empresa”.

Según señalan fuentes del Departamento de Elecciones Sindicales de CCOO de Jaén, “el último proceso electoral celebrado en ‘Sugremin’ fue en 1995, hace ya dieciséis años, cuando la plantilla era sólo de 18 trabajadores. Los intentos posteriores de constituir candidaturas para celebrar nuevas elecciones han fracasado debido a la presión de la empresa sobre sus asalariados para impedir que acepten encuadrarse en una estructura de representación sindical”. En opinión del secretario general de CCOO en Jaén “esta ausencia del control que supone la presencia sindical permite que se incumpla más fácilmente la legislación sobre prevención de riesgos laborales, algo que está sobradamente constatado y que nos permite afirmar que con sindicatos el trabajo es más seguro”.
Desde la Unión Provincial de CCOO de Jaén se lamenta profundamente la muerte de este joven trabajador linarense y se expresa toda la solidaridad con su familia, de forma especial con los dos hijos de corta edad que han quedado huérfanos como consecuencia de este desgraciado accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario