Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 12 de agosto de 2011

CC.OO. pide que se cumpla la ley de riesgos en hostelería

Fuente: diariodeleon.es
Fecha: 12/08/2011


El sindicato CC.OO. ha demandado el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la hostelería y afirma que los trabajadores de este sector están expuestos «a unos altos índices de siniestralidad».
Según el gabinete de estudios de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, más de un 42% de los empleados de hostelería con más de seis años de antigüedad en la profesión y una edad por encima de los cuarenta años necesitan habitualmente tomar algún tipo de analgésico antiinflamatorio al comienzo de su jornada.
Esto se debe a los movimientos y posturas a que les obliga el trabajo, así como al levantamiento en ocasiones de cargas pesadas.  Las consecuencias de estos riesgos son cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, problemas articulares y otros como hernias o varices.
Otro factor negativo es el riesgo químico al que están expuestos estos trabajadores por la manipulación de productos tóxicos empleados en las labores de limpieza. Su uso puede causar enfermedades de la piel, del aparato respiratorio, así como en ojos, fosas nasales y garganta. También existe, añaden, un alto riesgo psíquico por la poca valoración de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario