Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 8 de agosto de 2011

CSI•F firma el primer protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fuente: teleprensa.es
Fecha: 05/08/2011

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI•F, ha firmado el primer protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en la Administración General del Estado, por estimar que es la clave para un “entorno laboral libre”.

La vicepresidenta de CSI•F en Almería, Guadalupe Fernández, ha explicado que este protocolo es novedoso al abordar el procedimiento de actuación contra el acoso para prevenir y corregir conductas, en muchas ocasiones aceptadas y normalizadas por el entorno socio laboral. Para ello, se ha necesitado del estudio, modificaciones, rectificaciones y variaciones en la estructura y redacción de dicho protocolo.

Para el sindicato este protocolo, junto con el aprobado también este año contra el acoso laboral, establece medidas de actuación, de protección y asistencia a las víctimas, así como de carácter sancionador para los autores del acoso.
Además, según Fernández, “lo más importante es que contempla herramientas preventivas que evitan que se produzcan estas situaciones y que, obligatoriamente, deben ir acompañadas de acciones de formación y sensibilización a todos los niveles que permitan conocer y detectar casos que puedan llegar a atentar contra la dignidad de las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario