Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 23 de agosto de 2011

Dos muertes en dos días abren de nuevo el debate sobre la seguridad en el trabajo

Fuente: deia.com
Fecha: 20/08/2011

Osalan cree que "es prematuro" achacar estos sucesos a las condiciones laborales

La muerte de dos trabajadores en Bizkaia en apenas dos días esta semana, uno en la construcción y otro en el sector agroforestal, vuelven a poner en entredicho las medidas de prevención y seguridad que se adoptan en el mundo laboral. Mientras los sindicatos exigen a las autoridades competentes que aclaren cuál es la responsabilidad de la empresa en dichos siniestros, desde Osalan, cuyos técnicos investigan los hechos, se insiste en que "aún es prematuro" vincular estas dos muertes a las condiciones de trabajo en que se produjeron o a la falta de medidas de seguridad. En lo que va de año han fallecido 37 personas en jornada laboral en la CAV, según Osalan, cifra a la que habrá que restar, cuando se aclaren, aquellos casos en los que la Inspección concluya que las causas del fallecimiento no tuvieron relación con la dinámica de trabajo. La presidenta de Osalan, Pilar Collantes, reconoce que la cifra "no es una buena noticia" a pesar de que los datos relativos a este año son ligeramente mejores a los de 2010 -fueron 39 a 19 de agosto-. "Estamos dando pasos más cortos de lo que nos gustaría", dice Collantes, que cree que el reto principal está en el sector primario. "En la construcción ocurren más accidentes, pero en el campo o en el monte hay mayor índice de incidencia y suelen ser más graves", indica.
"por la precariedad" Más de la mitad de las muertes ocurridas este año, 19, se han producido en Bizkaia, las dos últimas esta semana. Ayer, ELA y LAB realizaron una concentración de protesta en Bilbao junto al edificio donde se produjo el siniestro que acabó con la vida de un operario el miércoles. "Estos accidentes se producen por la necesidad de trabajar de la gente, la precariedad y los altos ritmos de trabajo", decía ayer el responsable de Salud Laboral de ELA, Juan Carlos Polo, quien lamentó que los empresarios "den prioridad a los beneficios en lugar de a la seguridad". Su homónimo de LAB, Juanjo Rodríguez, apuntó que "las causas de estas muertes son conocidas, pero las autoridades no hacen nada por evitarlas". Ambos portavoces denunciaron también el accidente del jueves, en el que un trabajador murió en Meñaka atrapado por las mordazas de la desbrozadora con la que cortaba un árbol, y exigieron a Osalan "que no se desinfle" en la búsqueda de responsabilidades en ambos accidentes.
"Tenemos un equipo completo de técnicos trabajando en pleno agosto para esclarecer qué ha ocurrido en ambos casos e informar a la Fiscalía", afirmó la presidenta de Osalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario