Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 17 de agosto de 2011

El accidente laboral de ayer demuestra que Burgos sigue siendo la provincia con mayor siniestralidad laboral de toda la región, según UGT

Fuente: radioarlanzon.com
Fecha: 17/08/2011

El fallecimiento de un trabajador de 47 años mientras realizaba labores de mantenimiento en la empresa Transformados Siderúrgicos S.A-BAMESA de Pancorbo es una “llamada de atención” para que no se recorte en seguridad y salud laboral durante estos tiempos de crisis, según UGT. El sindicato recuerda que con este último caso son ya cinco las víctimas mortales en accidente laboral en el centro de trabajo registradas en la provincia.


El sindicato UGT lamenta “profundamente” el fallecimiento de esta trabajador, que se producía a primera hora de la mañana de ayer, cuando se encontraba realizando labores de mantenimiento en esta empresa ubicada en el Polígono Industrial de Cantarranas. Por causas aún por determinar, un fallo en el circuito hidráulico de la prensa en la que estaba trabajando provocó que el fallecido se quedase atrapado, lo que le causó lesiones que llevaron a su muerte inmediata.  
El siniestro eleva a cinco el número de víctimas mortales en accidente laboral en el centro de trabajo (excluidos los in itinere) en la provincia de Burgos en lo que va de 2011, uno más que en el mismo periodo del año pasado, lo que viene a confirmar las denuncias reiteradas de UGT de que nuestra provincia es la más peligrosa de la comunidad, según Nelyda Voces, secretaria de Organización y Comunicación de UGT en Burgos.
Así mismo, el suceso demuestra que en tiempos de crisis económica no se reducen los siniestros laborales, a pesar de la caída de la población activa. Con datos facilitados por la Oficina Territorial de Trabajo de Burgos, en junio de este año se han accidentado 4,1 trabajadores por cada 1.000 en activo, por encima de las cifras del pasado año, y también de las que registran otras provincias de Castilla y León. En el mismo mes, en Valladolid se accidentaron 2,6 empleados por cada 1.000 trabajadores, y la media regional es de 3,1 accidentados por cada 1.000.
Es por ello que desde UGT consideran que en los últimos años se han relajado las exigencias en materia de seguridad y salud laboral, y que el accidente de ayer es una “llamada de atención” para que no se recorte en seguridad y se aumenten los controles sobre las empresas, tanto de la Unidad de Seguridad y Salud de la Oficina Territorial de Trabajo, como de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El sindicato ya anunciado que adoptará las medidas oportunas si, una vez finalizada la investigación del accidente, se constata que el mismo ha sido el resultado de la falta de medidas de seguridad e incumplimientos a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. De todos modos, Nelyda Voces recuerda que todos los accidentes que pasan por el 112, sean mortales o no, acaban siendo investigados de oficio por la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario