Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 23 de agosto de 2011

Los sectores agrícola y pesquero de Almería registran 467 accidentes laborales hasta mayo

Fuente: ideal.es
Fecha: 21/08/2011

Según CCOO esta cifra ha bajado casi un 4% en comparación con los meses de enero a mayo de 2010, cuando se produjeron 486 

Los accidentes laborales en el sector agrícola y pesquero siguen estando presentes cada campaña en la provincia de Almería, ya que aún son muchos los defectos existentes a la hora de realizar una tarea laboral de estas características. Según datos ofrecidos por el Área de Salud Laboral de CCOO, entre enero y mayo de este año se han registrado un total de 467 accidentes en Almería en el sector de la agricultura y la pesca, casi un 4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 486 accidentes laborales.
En este año, de esos 467, un total de 466 accidentes han sido leves, 1 grave y 0 mortales; mientras que en 2010 fueron 480 leves, 6 graves y 0 mortales. El responsable provincial de Agroalimentaria de CCOO, Javier Castaño, ha lamentado que «los datos de los accidentes en el sector agrícola y pesquero de la provincia apenas hayan descendido, incluso teniendo en cuenta que este ejercicio agrícola ha tenido 40 días menos de campaña a consecuencia de la crisis del pepino». De hecho, desde CCOO se considera que el hecho de que el sector agrario se haya convertido en sector refugio ante la crisis «está suponiendo el incumplimiento y, en otros casos, la relajación de las normas de prevención en materia de salud laboral, agravado por el incremento de la economía sumergida. Esto también conlleva obviar las normas básicas en materia de seguridad e higiene en el trabajo».
Por otro lado, desde el sindicato de trabajadores se ha llamado al compromiso del Gobierno, autoridades laborales y empresarios para exigir «el cumplimiento estricto de las normas de seguridad e higiene en el trabajo con el fin de no tirar por tierra los avances que se habían producido en los últimos años. Para esta organización, la crisis económico no puede ser una justificación para relajarse o incumplir las normas de prevención relacionadas con la salud laboral».
Esfuerzo físico
Uno de los estudios realizados por CCOO relacionado con el diagnóstico de salud laboral en invernaderos agrícolas de Almería establece que la mayor parte de los trabajadores destacan por su importancia los riesgos relacionados con el esfuerzo físico y las posturas de trabajo, seguidos de los riesgos ambientales y los riesgos relacionados con la organización del trabajo. En último lugar aparecen los riesgos de lesiones por accidente.
En cuanto a los riesgos ergonómicos, una gran parte de los trabajadores a los que se les preguntó para el estudio manifestaron que tienen que manejar cargas pesadas a mano, mantener la misma postura durante mucho tiempo o mantener posturas incómodas y hacer movimientos repetitivos con las manos. Y más del 60 por ciento de los mismos opinaron que estas acciones suponen un riesgo alto o moderado para su salud.
Mientras, la percepción de los riesgos relacionados con la organización del trabajo varía entre hombres y mujeres. En primer lugar, respecto a la ordenación de los factores de riesgo, en los hombres aparece la exigencia de atención continuada, seguida de la realización de tareas al mismo tiempo, la monotonía y el ritmo excesivo. En las mujeres, por su parte, en primer lugar está la exigencia de atención continuada, seguida de la monotonía, la realización de tareas al mismo tiempo y el ritmo excesivo.
Uso de fitosanitarios
Una de las tónicas de este sector que parece ser que aún no se ha logrado cambiar para mejor es que los agricultores (tanto empresarios como trabajadores) siguen aplicando los fitosanitario sin protección (solo guantes o mascarilla, a veces ni eso). De hecho, en relación con este asunto, el sindicato CCOO lamenta la relajación en la utilización de protección a la hora de aplicar los productos fitosanitarios y la falta de información a los trabajadores de los riesgos de exposición, algo que debe mejorar en breve.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario