Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 19 de agosto de 2011

Osalan investiga si el palé que mató a un hombre «se soltó o se rompió»

Fuente: elcorreo.com
Fecha: 19/08/2011

CC OO ya denunció ante la Fiscalía a la constructora de la clínica del IMQ por las condiciones «penosas» de los operarios

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, investiga si el palé que mató a un hombre de 45 años en las obras del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) en Zorrozaurre la tarde del miércoles, «se soltó o se rompieron las sujeciones», según explicó ayer a este periódico su directora, Pilar Collantes. Según los primeros indicios recogidos en el lugar del accidente laboral por un técnico de Osalan, los trabajadores que construyen la mayor clínica de Euskadi tenían que retirar unas máquinas en una de las plantas de la obra. Para ello, quitaron con una grúa y un palé unas puertas internas de armarios que estaban apiladas en el suelo. La desgracia quiso que cuando el palé estaba en el aire, se soltara o se rompiera el enganche y la carga se desplomara unos 15 metros sobre un hombre que se encontraba a pie de calle, dentro de la construcción. La víctima falleció aplastada en el acto. Se trataba de Roberto Gracia Fernández, de 45 años, el primer trabajador autónomo que muere en accidente laboral este año en Bizkaia.
El sindicato CC OO informó ayer de que había denunciado a la obra del IMQ ante la Fiscalía por las «condiciones penosas» de los trabajadores, por los «excesos de jornada» y la «vulneración de las condiciones del convenio». La central llegó a otorgar a la empresa adjudicataria «el premio a la peor empresa de Bizkaia». Según CC OO, la Fiscalía «debe intervenir y determinar cómo y por qué se ha producido esta muerte» para depurar «responsabilidades» de quienes «no han tomado las medidas organizativas y de protección para evitar este aplastamiento».
Para la directora de Osalan, sin embargo, «las condiciones de los trabajadores no están vinculadas» con el accidente sufrido el miércoles por un autónomo, por lo que considera «prematura» la denuncia. «Aún no hay conocimiento», advierte.
17 muertos en el tajo
Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, e HIRU han convocado una concentración de protesta por este último siniestro mortal para hoy, a las doce del mediodía en la rotonda de Botica Vieja, en Zorrozaurre. Las centrales quieren «que se visualice nuestra solidaridad con la familia y el entorno social del fallecido, así como de denuncia de quienes son responsables de estas muertes». Por su parte, la constructora San José, responsable de la obra, prefirió no realizar valoraciones «mientras intervienen la autoridad judicial y laboral».
En lo que va de año se han registrado en Bizkaia 17 muertes en accidente laboral, según los datos que maneja Osalan. «Siempre son muchos», lamentó Pilar Collantes, aunque la «tendencia estructural» de los últimos años «es a la baja» y «la crisis», al aumentar el paro en la construcción, parece haber reducido también el número de siniestros. «Queda mucho por hacer, pero creemos que cada vez se tiene más en cuenta la prevención», afirma.
En el País Vasco han fallecido 36 trabajadores en 2011, tres de los cuales eran autónomos, uno por cada territorio. En 2010 murieron 39.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario