Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 17 de agosto de 2011

XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo: 11-15 de septiembre de 2011

Fuente: issa.int
Fecha: 16/08/2011

Alrededor de 3.000 responsables de la formulación de políticas, expertos, empleadores y directivos procedentes de más de 100 países se reunirán del 11 al 15 de septiembre en Estambul, Turquía, para participar en el XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.


El XIX Congreso Mundial está organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, para tratar el tema "Construyendo una Cultura Global de Prevención para un Futuro Saludable y Seguro".
El Congreso se celebra cada tres años y es el principal evento a nivel mundial destinado a promover los esfuerzos para reducir los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Se estima que más de 2 millones de personas fallecen cada año debido a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. En su informe ante el Congreso, la OIT presentará las estimaciones más recientes relativas a la incidencia mundial de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a la vez que examinará las estrategias nacionales e internacionales para mejorar la seguridad y salud en el trabajo.
La Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo , adoptada en el XVIII Congreso Mundial de 2008, es la primera declaración internacional que reafirma el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable como derecho humano fundamental. El próximo Congreso Mundial aspira a fortalecer el compromiso mundial de promover una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud, pero también pretende informar y tomar como base lo que ya se ha conseguido desde 2008.
Los participantes en el Congreso centrarán su atención en la importancia de establecer y mantener una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud, y discutirán acerca de diversos temas, entre ellos: los enfoques globales y proactivos sobre seguridad y salud en el trabajo; el establecimiento y la aplicación de un enfoque sistemático sobre salud y seguridad en el trabajo a nivel nacional; el diálogo social para establecer asociaciones beneficiosas para todas las partes, y la innovación en materia de seguridad y salud en el trabajo; los nuevos desafíos en un mundo del trabajo en continuo cambio y en una economía globalizada; así como una amplia gama de temas variados.
El Congreso incluye un Festival Internacional de Cine y Multimedia organizado por la AISS, en el que se exhibirán más de 200 cortometrajes y presentaciones multimedia sobre seguridad y salud en el trabajo. De forma paralela al Congreso, se ofrecerá una Muestra Internacional sobre Seguridad y Salud que expondrá tecnologías y productos relacionados con la seguridad y la salud, provenientes de un importante número de empresas.
También se organizarán visitas de carácter técnico que permitirán a los participantes apreciar en persona cómo los temas de seguridad y salud son administrados en los principales sectores e industrias, entre ellos: un astillero, un fabricante de jabones y productos de cuidado personal, o la fábrica de vidrio para vehículos.
Informes diarios, fotos y videos del Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo estarán disponibles en los sitios Web del Congreso y de los coorganizadores: www.issa.int/worldcongress2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario