Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia el despido de una trabajadora municipal por motivos políticos en El Rosario

Fuente: sanborondon.info
Fecha: 16/09/2011

Fidel Vázquez Benito, concejal de Sí se puede en el municipio de El Rosario, ha denunciado este jueves el despido de una trabajadora municipal por haber participado en las listas de su formación política durante las pasadas elecciones. El edil está convencido de que Vanesa Lucía Báez Dorta, vecina de El Rosario, “está siendo tratada injustamente y perseguida por pertenecer a otro partido político diferente al del Sr. Macario.
Por otra parte la organización política en Tacoronte critica la mala gestión de las fiestas este municipio. Según José García Casanova, concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife en Tacoronte, el actual gobierno municipal ha gestionado mal las fiestas del Cristo. El edil ecosocialista señala que el programa de las Fiestas de este año “ha comenzado a repartirse varios días después de haber comenzado los actos, y sin llegar a la mayoría de barrios del municipio, por lo que hay desconocimiento de muchos actos programados entre los vecinos”.
Fidel Vázquez Benito, concejal de Sí se puede en el municipio de El Rosario indicó que "Vanesa es una compañera de La Esperanza que lleva muchos años implicada en actividades sociales y culturales en el municipio, siendo una persona especialmente vinculada a la educación de los niños. Ha sido contratada por el Ayuntamiento en diversas ocasiones desde 1989 y ha demostrado durante su dilatada experiencia laboral su dedicación y buen hacer”.
 
Vanesa Báez en agosto de 2010 se presentó a una convocatoria para cubrir una plaza de educadora infantil en el municipio de El Rosario, puesto que ocupa con total entrega y sin ningún problema hasta que en las pasadas elecciones formó parte de la candidatura municipal de Sí se puede.
 
Fidel Vázquez explica que tras darse a conocer su militancia desde el consistorio “se confabulan contra ella de manera arbitraria y fuera de la legalidad, al no renovarle el contrato, haciendo referencia a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Municipio, abriéndole un expediente disciplinario en la que se la acusa de actos que ella no ha cometido e incluso prohibiéndole la entrada a la escuela por parte de la Concejal que las gestiona”.
 
Vázquez asegura “a  nuestra compañera la acusan de haber movilizado a los padres de los alumnos y de recoger firmas de los mismos. Cuando en realidad, son los propios padres los que tienen la iniciativa de apoyar el caso, los que se movilizan para ello por sí mismos y los que se organizan para recoger firmas y manifestarse, haciendo uso de su legitimo derecho. Vanesa no ha hecho nada, solo estar informada de lo que los padres iban hacer, que además nunca se ocultó, y para colmo el expediente que le abren, está basado en un informe de la directora del centro de trabajo, que en el momento de los hechos estaba de baja”.
 
Desde el Comité Local de Sí se puede, denuncian públicamente “la injusticia que se está haciendo con esta persona, nos solidarizamos con ella y le manifestamos nuestro apoyo incondicional. Creemos, que hay evidencias sobradas de que se trata de un caso claro de mobbing por causas políticas del que tendrán que responder sus autores, tarde o temprano”.
 
Sí se puede critica la mala gestión de las fiestas de Tacoronte.
Por otra parte José García Casanova, concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife en Tacoronte, asegura que el actual gobierno municipal ha gestionado mal las fiestas del Cristo. El edil ecosocialista señala que el programa de las Fiestas de este año “ha comenzado a repartirse varios días después de haber comenzado los actos, y sin llegar a la mayoría de barrios del municipio, por lo que hay desconocimiento de muchos actos programados entre los vecinos”.

García igualmente critica que este año, por primera vez en el municipio, se haya cobrado para poder asistir a un concierto en la Plaza del Cristo. Desde Sí se puede consideran que una actividad cultural y más aún en el marco de una de las principales fiestas del municipio, no debe de usarse con intenciones recaudatorias, añadiendo que esperan que esta nueva dinámica no sea el anuncio de subidas en los impuestos locales”.

García Casanova igualmente lamenta el mal aspecto que actualmente presentan muchas de las principales vías de Tacoronte, que se encuentran en obras, “dificultando enormemente la movilidad, lo que ha hecho que este periodo de fiestas, donde se incrementa el número de visitantes del municipio, no pueda ser aprovechado en mayor medida por los comercios locales, quienes ya han remitido numerosas quejas a este respecto al Equipo de Gobierno”. En este sentido en Sí se puede esperan que los problemas de las obras queden resueltos o mejorados antes del inicio de la campaña navideña, para evitar mayores problemas entre los comerciantes del municipio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario