Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Barcelona sufre más de 1.200 accidentes laborales en el último mes.

Fuente: noticiasmedicas.es
Fecha: Septiembre-2011

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la provincia de Barcelona se sitúa a la cabeza de Cataluña en siniestralidad laboral, y en lo que va de año contabiliza 39.020 accidentes laborales que han requerido de baja médica; produciéndose 1.270 de éstos en el último mes computado por la Autoridad Laboral.

Barcelona presenta así un número de accidentes laborales cinco veces superior a Tarragona, segunda provincia en número de accidentados, con 233 accidentes laborales. Gerona es por el contrario la que menos accidentes ha registrado en este mismo periodo, sumando 188 accidentes.

Cataluña lleva registrados hasta el momento 51.300 accidentes, con lo que se convierte en la comunidad con más heridos en el trabajo. Le siguen por orden Andalucía y Madrid, con cifras que no superan los 50.000 accidentados.

Barcelona cuenta actualmente con 8.657 pensionistas por incapacidad permanente derivada de un accidente laboral. El Grupo Médico Jurídico ofrece estos datos, ya que desde 1978 es el Gabinete Técnico que más ha contribuido a defender los derechos de quienes solicitan una pensión de incapacidad permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario