Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Cada día mueren dos personas a consecuencia de su trabajo, según UGT

Fuente: telecinco.es
Fecha: 23/09/2011

Cada día mueren dos personas a consecuencia del desempeño de su actividad laboral, lo que mantiene la siniestraliedad en el trabajo pese a la reducción de la población asalariada por la crisis, según denuncia UGT en un informe.

Cada día mueren dos personas a consecuencia del desempeño de su actividad laboral, lo que mantiene la siniestraliedad en el trabajo pese a la reducción de la población asalariada por la crisis, según denuncia UGT en un informe.

El informe de UGT subraya que en los seis primeros meses del año el número de accidentes se redujo un 2,6%, hasta los 682.313 siniestros. En concreto, se produjeron 339 accidentes mortales, 24 menos que en el mismo semestre de 2010.

Sin embargo, el índice de incidencia, es decir, los accidentes que se producen en relación con la población asalariada que hay, la mortalidad no disminuye.

Para el sindicatos encabezado por Cándido Méndez, es "sorprendente" que la diferencia entre accidentes laborales sin baja y con baja "cada vez sea mayor" desde 2009.

De enero a junio se registraron 94.793 accidentes sin baja más que los que han causado baja. "Estos datos llevan a pensar que los trabajadores prefieren seguir con su trabajo, aunque estén enfermos, antes de aceptar una baja laboral", denunció.

El mayor número de accidentes registrados se produce en edades comprendidas entre los 35 y los 44 años. Madrid es la comunidad autónoma con más fallecidos durante su jornada laboral y La Rioja, la que menos.

Los accidentes in itínere, que se producen en el trayecto de ida y vuelta al trabajo, descendieron en este semestre en todos los sectores de actividad, siendo la agricultura el que menor descenso ha experimentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario