Fecha: 13/09/2011
El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba ha criticado que la Administración Pública pretenda aplicar normas de prevención de riesgos laborales (PRL) sin negociación colectiva. Además, la organización recuerda que hay más de 100 vacantes en los servicios de prevención y que no se aplica el Sistema de Gestión de Prevención en todos los departamentos ministeriales, a pesar del tiempo que dicho sistema lleva puesto en marcha.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba ha solicitado información de la Administración General del Estado con objeto de valorar la prevención de riesgos laborales (PRL) realizada en la Función Pública en el último año y que en Córdoba y su provincia afecta a más de 6.000 empleados y empleadas públicos de los distintos ministerios.
El secretario General del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, ha recordado que "hay un aumento de los servicios de prevención propios con respecto al año anterior (6) y, por el contrario, hay un descenso de efectivos (20 trabajadores y trabajadoras) por lo que el análisis es claro: a pesar del aumento de estos servicios, los mismos no llevan consigo un aumento de personal, por lo que difícilmente se puede apreciar una mejora de estos servicios públicos". Además, hay más de 100 vacantes en los servicios de prevención y no se aplica el Sistema de Gestión de Prevención en todos los departamentos ministeriales, a pesar del tiempo que dicho sistema lleva puesto en marcha, ha reseñado Mena.
La organización sindical propone que se elabore una estrategia de prevención desde la comisión técnica para su aplicación a todos los departamentos y que en caso de ser necesario sea completada con las necesidades específicas de cada uno, justo lo contrario de lo que propone la Administración, que plantea que cada departamento elabore su propia guía. “Hay que tener en cuenta que ya existen protocolos en diversos organismos y lo que se pretende es hacer una guía base para todos, con el objeto de tener un documento común para todos los departamentos y organismo de la Administración del Estado”, ha explicado Mena.
Para ello, CCOO está realizando una campaña informativa como vía de trabajo cuyo objetivo es reivindicar las políticas de prevención de riesgos laborales en los centros de la Función Pública, bajo una misma voz y frente a todas las Administraciones. El sindicato exige una implantación real de los planes de prevención en las Administraciones, con plazos de puesta en marcha y una evaluación, con indicadores claros derivados de un diagnóstico realista no sometido, exclusivamente, a datos, ha apostillado Mena.
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