Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 6 de septiembre de 2011

Concentración contra 'la falta de medidas de seguridad' en las obras del TAV

Fuente: elmundo.es
Fecha: 06/09/2011

Ha fallecido un trabajador en Tolosa

Los sindicatos nacionalistas se concentrarán este jueves en Tolosa en protesta por la muerte de un trabajador en las obras del TAV en esta localidad guipuzcoana y denunciar "la falta de medidas de seguridad" en este proyecto, según ha explicado ELA.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que el operario, de 47 años y nacionalidad portuguesa, se ha precipitado esta madrugada con un camión hormigonera por un barranco en los trabajos del tren de alta velocidad en Tolosa, con lo que ya "son cuatro los trabajadores que han muerto en las obras del TAV".
ELA ha reiterado su denuncia a "la falta de medidas de seguridad" de las obras de este proyecto y ha lamentado que no se aplica el convenio provincial correspondiente y se trabaja en "malas condiciones laborales". "En algunos casos con jornadas que superan las doce horas diarias", ha asegurado.
Del mismo modo, ha censurado "la falta de información y los constantes obstáculos a la labor sindical" por parte de los responsables de las obras, que impide "realizar un seguimiento de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores".
El sindicato ha denunciado "la cobertura" a esta situación de Euskal Trenbide Sarea y el Departamento de Transportes del Gobierno vasco, que "miran para otro lado" y sólo están "interesados en que las obras se realicen lo más rápido posible". A su entender, "en última instancia, prevalece el interés del negocio sobre la vida de los trabajadores".
En este sentido, ELA ha explicado que ha denunciado, en reiteradas ocasiones, ante la Inspección de Trabajo "esta política de oscurantismo". Según ha indicado, el pasado 28 de julio, este organismo instó a autorizar la entrada a los miembros de este sindicato en las casetas de las obras de Ormaztegi para informar a los operarios, que "en su mayoría pertenecen a empresas con su sede social fuera de Euskadi", pero se sigue "sin permitir" el acceso a los representantes sindicales.
Por estos motivos, el sindicato se concentrará, "junto al resto de los sindicatos que conforman la mayoría sindical vasca", este jueves, a las doce del mediodía, en la Plaza de Tolosa para mostrar su solidaridad con la familia del trabajador fallecido esta madrugada y denunciar "la falta de medidas de seguridad" en las obras del TAV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario