Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CONGRESO DE ESTAMBUL DEBATE SOBRE OBJETIVOS ESTRATEGICOS FUTUROS

Fuente: patagonico.net
Fecha: 14/09/2011

El director del "Programa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Seiji Machida, se pronunció hoy por "la tarea de promoción de una cultura mundial de prevención a favor de la seguridad y salud laboral" en el empleo y sostuvo que el tema debe ser "central" en los países.
Machida formuló estos y otros conceptos en el marco del XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que deliberará hasta el jueves en la ciudad de Estambul, Turquía.
Afirmó que la OIT procura aumentar "la concientización y comprensión de la función y utilidad de un enfoque sistemático de gestión de la seguridad y salud laboral" y explicó que "una cultura preventiva al respecto involucra a las partes interesadas y responsables de la protección de los trabajadores".
También comprende "la prevención de enfermedades profesionales y de accidentes en el trabajo y, en segundo lugar, ese plan de acción debe tender a mejorar la situación nacional y en el lugar de empleo sobre las bases de los principios y buenas prácticas formulados en las normas internacionales de la OIT".
"Es necesario prestar especial atención a los sectores peligrosos como la construcción, minería, agricultura y economía informal, así como a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). En tercer lugar, hay que continuar con el proceso de desarrollo de capacidades, que permite a las autoridades y a empleadores y trabajadores elaborar o mejorar sus sistemas nacionales de seguridad y salud laboral", agregó Machida.
Al referirse a la nueva lista de enfermedades que acaba de difundir la OIT, el funcionario indicó que "se trata de la versión revisada de la nómina anexa a la Recomendación sobre la de enfermedades profesionales (número 194 de 2002)" e indicó que fue analizada por un comité tripartito de expertos, que analizó los más recientes avances científicos y tecnológicos.
"Es una referencia mundial para la prevención, registro, notificación e indemnización respecto de las enfermedades profesionales. Esa lista revisada incluyó por primera vez los trastornos mentales y de comportamiento y el estrés postraumático, lo que representó un paso muy importante para reconocer el vínculo directo entre la exposición a los riesgos psicológicos en el lugar de trabajo y los trastornos mentales", afirmó Machida.
En otro orden, aseveró que las empresas están reduciendo los fondos destinados a la seguridad y salud laboral en estos tiempos de crisis porque consideran que ello les permitirá ahorrar dinero a corto plazo, aunque explicó que pagarán el precio a futuro.
Indicó en ese sentido que ya quedó de forma clara demostrado que "los costos totales de los accidentes y enfermedades son con frecuencia mucho mayores de lo percibido en un primer momento" y añadió que invertir en seguridad y salud reduce "los costos directos e indirectos, la prima de seguro y el ausentismo y mejora la moral de los trabajadores, el rendimiento y la productividad".
Señaló también que si se fracasa en invertir en una fuerza de trabajo saludable, se carecerá en el futuro de personal sano, por lo que procurar ahorrar dinero en este área producirá una carga adicional en los sistemas nacionales de seguridad social.
Machida adelantó que a través de las actividades de cooperación técnica, la OIT ofrecerá formación para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de seguridad y salud laboral, incluyendo la mejora del registro y notificación de accidentes y enfermedades.
La concientización incluirá la preparación de materiales de información en diversos idiomas para la campaña anual "Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo", indicó Machida.
También subrayó que diversos países tuvieron algunos éxitos en la introducción o expansión por parte de los gobiernos de incentivos financieros para estimular a las empresas a abordar el tema de la seguridad y salud en el trabajo de forma "más seria".
Machida concluyó afirmando que "las compañías de seguros podrían introducir incentivos financieros para las empresas con mejor desempeño en la seguridad y salud laboral o, los gobiernos, reducir la carga fiscal en algunos casos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario