Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Denuncian a un perito por falso testimonio

Fuente: lavozdigital.es
Fecha: 21/09/2011

Durante el juicio del 'Nuevo Pepita Aurora' en la vía Social, la defensa del patrón trató de refutar el informe del Ministerio de Fomento, con otro informe elaborado por un marinero y profesor del Instituto Náutico de Cádiz (Manuel P. F.) que indicaba que el barco no tenía fallos de seguridad. El juez no solo ha rechazado en su sentencia el testimonio de este perito, al que tacha de poco fiable, sino que además ha ordenado que se envíe a los juzgados de guardia su declaración como prueba de un posible «delito contra la administración de Justicia». El juez cree que pudo cometer un falso testimonio al dar por científicas valoraciones personales. En concreto, dijo que las redes del 'Pepita' eran las adecuadas, porque todos los barcos de Barbate cumplen la ley.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario