Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El accidente laboral que causó la muerte a empleado era evitable, según CC.OO

Fuente: adn.es
Fecha: 28/09/2011


Comisiones Obreras ha asegurado hoy que el accidente laboral ocurrido ayer en Alicante, en el que perdió la vida un trabajador de 41 años, era "evitable" ya ha pedido que se depuren "posibles responsabilidades".
El ahora fallecido, natural de Murcia, recibió el impacto de una pieza de hierro cuando realizaba operaciones de limpieza en una obra ubicada en las inmediaciones de la playa de San Juan.
Según fuentes sindicales, el accidente se produjo cuando una grúa realizaba tareas de recogida de las redes protección.
Por causas aún no determinadas, en dicha operación se descolgó parte de la sujeción de las redes, que acabó precipitándose sobre el suelo desde una altura de 9 pisos.
"El accidente se podría haber evitado, como la mayoría de los que se acaban produciendo, cumpliendo las mínimas normas de seguridad en una obra", han aseverado.
En este sentido, Comisiones Obreras ha sido tajante al asegurar que "no se pueden realizar movimientos de cargas cuando hay personas realizando otras operaciones debajo".
El sindicato ha reclamado el plan de seguridad de la empresa, en el que se establece la coordinación de trabajos peligrosos, y conocer quiénes eran los responsables de hacerlos cumplir en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario