Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

CCOO y UGT critican la "supresión unilateral" del plan municipal de salud laboral

Fuente: 20minutos.es
Fecha: 28/09/2011

Las uniones provinciales de CCOO y UGT han criticado este miércoles la "decisión unilateral" del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla a la hora de "suprimir" el plan municipal de salud laboral". "Con esto, parece que la siniestralidad laboral no es una prioridad para el alcalde", Juan Ignacio Zoido (PP), avisan los sindicatos.
Los sindicatos recuerdan en un comunicado que el pasado 11 de febrero, el Ayuntamiento, UGT, CCOO y CEPES, firmaban el 'Plan para la ciudad de Sevilla por la Seguridad y la Salud Laboral', que se acoge a las directrices sobre la materia aprobadas por la Unión Europea: "apostar por consolidar una cultura de la prevención de riesgos, combinando diversos instrumentos políticos (legislación, diálogo social, medidas progresivas, mejoras prácticas, responsabilidad social de las empresa e incentivos económicos) y desarrollar acciones con todos los agentes interesados".
El plan firmado el pasado mes de febrero suponía, según CCOO y UGT, "la actualización de un acuerdo que lleva varios años en marcha y que ha dado buenos resultados". Igualmente, según señalan ambas organizaciones, "la mayoría de administraciones aplican planes de este tipo como el que se han llevado a cabo en las obras del metro de Sevilla, donde no se han producido accidentes de carácter mortal y grave".
Observatorio municipal
Este año, y con el objetivo de avanzar sobre la materia, la firma del plan supuso la puesta en marcha de un 'Observatorio municipal de salud laboral', integrado por todas las partes firmantes y con la Presidencia de un experto en la materia, proveniente del ámbito universitario. Este nuevo órgano se crearía con las funciones de seguimiento de la siniestralidad en la ciudad de Sevilla; asistencia a empresas y formación a sus delegados y delegadas; elaboración de recomendaciones y de informes sobre salud laboral, entre otras.
Sin embargo, desde el pasado día 24 de septiembre "el plan ha quedado sin efectos, tras la decisión tomada por el Ayuntamiento de Sevilla", según los sindicatos. CCOO y UGT han mostrado su rechazo a esta medida, señalando además que "se trata de la primera exigencia de la patronal sevillana que cumple el alcalde, ya que los empresarios nunca han querido firmar un plan para la salud laboral que supone exigir a las empresas medidas efectivas y reales de seguridad". Ambas organizaciones consideran que "Zoido se equivoca al atender la exigencia empresarial de suprimir este plan, ya que la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras es un asunto demasiado serio e importante para que el Alcalde no asuma la responsabilidad que le compete".
Siniestralidad laboral
UGT y CCOO apuntan que, aún en estos momentos de crisis económica, se siguen produciendo cifras "elevadas e inaceptables" de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La provincia ha registrado en 2011 un total de 12 accidentes de trabajo de carácter mortal, 161 de carácter grave y 13.413 accidentes leves. El sector servicios, al que pertenecen muchos trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Sevilla, ha registrado siete accidentes mortales en lo que va de año.
Además, señalan los responsables de ambos sindicatos, "nadie está exento de responsabilidad en cuestiones de salud laboral". En estos momentos, se encuentra en vía judicial el caso de una trabajadora que falleció cuando podaba un naranjo en la ciudad de Sevilla, "estudiándose la posibilidad de pedir responsabilidades por este accidente al propio Ayuntamiento de Sevilla".
CCOO y UGT de Sevilla, como sindicatos convencidos de la importancia de este plan, demandarán su continuidad este jueves en el marco de la Mesa por la creación de empresas y de empleo, "este pacto es una buena herramienta para frenar las altas tasas de siniestralidad que se registran en nuestra ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario