Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 20 de septiembre de 2011

El juez del Registro Civil declara acusado de acoso laboral

Fuente: laopiniondemurcia.es
Fecha: 20/09/2011


El expediente abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez del Registro Civil de Murcia, Antonio Martín Ferradal, por la decena de denuncias y quejas contra él interpuestas por funcionarios y por la
secretaria judicial han supuesto que se abran diligencias contra él por acoso laboral.

Un magistrado de Albacete ha sido designado por el CGPJ para instruir el caso, ya que esta acción no puede desempeñarla un juez de Murcia, puesto que por cuestiones de objetividad está estipulado que sea uno de otra Comunidad Autónoma quien investigue a Martín Ferradal. Este juez determinará si el CGPJ debe sancionar al juez o archivar el expediente.

El instructor ha citado a Martín Ferradal para que preste declaración en los juzgados de Albacete hoy. El juez no es el único empleado del Registro que va a declarar en la jornada de hoy, puesto que varios funcionarios y la actual secretaria judicial también han sido citados para prestar declaración en Albacete.

Todos ellos aportarán su versión en referencia a las denuncias y quejas por acoso laboral y maltrato psicológico que llevaron al CGPJ a expedientar al juez, como adelantó LA OPINIÓN el pasado 9 de abril. Días después de la publicación de esta noticia, Comisiones Obreras pidió al presidente del TSJ la suspensión cautelar del magistrado, argumentando que por el «trato vejatorio» que daba a los funcionarios, ocho estaban de baja psicológica, «porque los tiene atemorizados».

En su escrito, CC OO aseguraba que Martín Ferradal llamaba «maricones» a los homosexuales, «gentuza» a los inmigrantes y «putas» a las madres que acudían a inscribir a niños nacidos fuera del matrimonio.

Jornada «caótica» en el Registro
«Si ya de por sí vamos saturados, mañana (hoy para el lector) va a ser caótico», anticipaba ayer una funcionaria a las puertas del Registro. Como varios funcionarios y la secretaria están citados para declarar, la sección de Expedientes, donde se realizan los trámites referentes a nacionalidades, estará cerrada hoy al público. Los empleados no han avisado de este cierre parcial en algunos servicios porque han recibido la citación con solo un día de antelación. «Hemos informado a los ciudadanos que han venido hoy, pero no nos han autorizado para colgar un cartel informativo», explicaba una funcionaria ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario