Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El Sindicato Unificado de Policía pide la destitución del comisario

Fuente: laopiniondezamora.es
Fecha: 29/09/2011

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Zamora se ha manifestado hoy ante la comisaría central de la ciudad para pedir la destitución del comisario. El sindicato ha denunciado irregularidades tanto en el cambio de turno de los funcionarios policiales como en las labores realizadas por éstos, además de alertar sobre un posible "mobbing" contra una compañera embarazada.

El SUP se encuentra en conflicto sindical con el comisario de Zamora desde el pasado día 21. Reclaman, en primer lugar, personal de refuerzo, ya que "en muchas ocasiones se encuentra patrullando un único vehículo con distintivo policial por la ciudad, con lo cual es difícil garantizar una respuesta eficaz a los ciudadanos".

Además, se quejan de la desaparición de la figura de Coordinador de Servicios, tarea que debe ejercer un inspector y que, denuncian, deberá ser realizada por subinspectores y por lo que reclaman una remuneración igual a la tarea ejercida. Por otro lado, el SUP acusa al comisario de vulnerar los derechos de los funcionarios policiales al no contestar a los escritos que se le presentan y actuando arbitrariamente a la hora de asignar y cambiar puestos y turnos "sin ninguna motivación ni siguiendo los cauces legales" creando problemas a los trabajadores tanto en el ámbito laboral como en el personal y familiar.

El sindicato se ha referido al caso concreto de una compañera embarazada que se encontraba de baja por maternidad. El comisario envió un escrito a la Dirección General de Tráfico para que se procediera a un examen de la funcionaria por no reunir las capacidades suficientes para conducir "porque la misma sufría trastornos mentales", lo cual niegan desde el sindicato aludiendo que la baja era por "un leve episodio de estrés" que impedía un normal crecimiento del niño que esperaba. "Esto es, además, un claro ejemplo de intentar menoscalar los derechos que como cualquier ciudadano civil tenemos", aseguran. Incluso la agente ,supuestamente afectada por "mobbing", llegó a recibir indicaciones de su ginecóloga para que solicitara a su médico de cabecera la baja por estrés ante el peligro de un posible aborto.

El SUP ha pedido hoy el cese del Comisario de Zamora y ha asegurado que "no se puede permitir que la incompetencia de una persona la sufran los ciudadanos o las personas que requieren la presencia de la policía ni el propio personal policial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario