Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Fallece en accidente laboral un hombre en Alcoa

Fuente: elprogreso.galiciae.com
Fecha: 16/09/2011

Un hombre de 51 años falleció en un accidente laboral registrado en la planta de Alcoa situada en A Mariña mientras realizaba labores de limpieza. Así lo explicaron en declaraciones a Europa Press fuentes de Alcoa, que detallaron que el siniestro tuvo lugar a las 20.30 horas del jueves en el "área de precipitación" de la planta de alúmina en San Cibrao (Cervo).
Según las mismas fuentes, el fallecido era el propietario de una empresa contratada por Alcoa especializada en labores de mantenimiento, trabajos que realizaba en un deposito de la planta en el momento del accidente. Las mismas fuentes señalaron que "inmediatamente" después del siniestro laboral acudieron al lugar los servicios de urgencias médicas, pero el varón ya había fallecido.
La Consellería de Trabajo informó de que la víctima se encontraba realizando labores de limpieza en lo alto de unos silos con agua, cuando la manguera que estaba utilizando se tupió. Cuando quiso acercarse a la boquilla para desenroscarla, volvió a echar agua de repente y lo golpeó en la cabeza.
La empresa mostró su apoyo a la familia del fallecido y abrió una investigación para averiguar las causas que motivaron el accidente.
El comité de empresa de Alcoa también anunció que va a investigar "los motivos de fondo" de este accidente laboral. El presidente del comité de empresa, Xosé Paleo, denunció la "carencia de mantenimiento de prevención en la empresa". "Mucho recorte en mantenimiento, está un poco colgando de hilos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario