Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Fallece un hombre en Olloniego tras salirse de la pista con su tractor

Fuente: lavozdeasturias.es
Fecha: 22/09/2011

El paraje donde fue J.M.Ll.F. sufrió el accidente no tiene acceso rodado ni para un todoterreno

Un nuevo accidente laboral en Oviedo eleva a 21 los fallecidos en Asturias durante 2011 por esta causa, lo que sitúa este año como uno de los más trágicos de la historia reciente del Principado. De hecho, no se registraban cifras de siniestralidad tan altas desde hace casi una década. En esta ocasión, el suceso se produjo el pasado martes en las inmediaciones de la localidad ovetense de Olloniego. Un hombre de 69 años de edad que responde a las iniciales J.M.Ll.F. sufrió un accidente mortal tras salirse con su tractor de la pista por la que circulaba.
El paraje donde ocurrió el fatídico suceso está ubicado en la zona conocida como Les Escobadielles. J.M.Ll.F. conducía su tractor en dirección a la localidad de La Mortera cuando, por causas desconocidas, se salió de la pista y volcó.
La Guardia Civil recibió una llamada de alerta del 112-Asturias a las 20.30 horas en la que se advertía de lo ocurrido. Inmediatamente, una patrulla de la Benemérita acudió al lugar indicado, donde comprobó que el área del accidente era inaccesible en coche. De hecho, las dificultades de acceso eran tan grandes que ni siquiera se podía llegar hasta el lugar del siniestro con un vehículo todoterreno.
Los guardias tuvieron que ayudar a los integrantes de los servicios médicos de urgencia para que pudieran llegar al punto donde J.M.Ll.F. se había salido del camino. El hombre aún estaba con vida cuando llegaron los rescatadores, pero su estado era tal que no se pudo hacer nada por él debido a la gravedad de las heridas que presentaba. Falleció cuando era trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El accidente de ayer es el segundo que se produce en Oviedo en 48 horas y el tercero en apenas una semana. Dos de esos incidentes se saldaron con sendas víctimas mortales y el tercero con un hombre ingresado con heridas graves.
El pasado lunes, un trabajador perdió el control de su tractor y sufrió un accidente. El hombre fue rescatado por la Guardia Civil y trasladado al HUCA en ambulancia con heridas muy graves. Este suceso se produjo en las cercanías de la localidad de Trubia, concretamente en una finca de Villarín, a las cinco y media de la tarde.
El otro accidente también ocurrió en Trubia. Fue el pasado día 14 de septiembre y en el mismo falleció un trabajador de la fábrica de armas. El operario, J.M.A.L., de 53 años, conducía una carretilla elevadora. El trabajador volcó mientras realizaba una maniobra marcha atrás y cayó desde una altura de medio metro. El obrero quedó atrapado bajo la carretilla. Sus compañeros lograron quitarle la máquina de encima con unas barras de hierro para que pudiera ser atendido de inmediato por una ATS de la empresa, que no pudo hacer nada por salvarle la vida.
La profusión de accidentes laborales ha llevado a los sindicatos a plantearse la necesidad de acometer cambios que mejoren los planes estratégicos diseñados para paliar la siniestralidad laboral. El principal problema, según las centrales, está en la prevención de riesgos y en los pocos medios que se destinan habitualmente desde las empresas a cubrir este objetivo. Para CCOO, la crisis económica ha provocado que muchas compañías recorten gastos precisamente en estos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario