Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 13 de septiembre de 2011

Inspección de Trabajo investiga el fallecimiento del responsable de seguridad de un almacén en la Isla

Fuente: diariodelanzarote.com
Fecha: 12/09/2011

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, ha afirmado que el área de de Inspección de Trabajo investiga el fallecimiento de un trabajador de Lanzarote. 

El trabajador perdió la vida la pasada semana tras ser arrollado por un camión mientras realizaba sus tareas como responsable de seguridad en un almacén de la Compañía Cervecera de Canarias.
Gutiérrez presentó en un comunicado sus condolencias a la familia y fija como objetivo velar por que este tipo de sucesos se eviten.
En ese sentido señala que “la seguridad en el trabajo es fundamental y la administración no puede dar la espalda ante hechos como este” y a pesar de que destaca un descenso en la cifra de víctimas en los últimos años, reitera que “hay que seguir insistiendo”.
La consejera admite que en los momentos de crisis “es cuando más hay que tutelar este tipo de situaciones, porque en muchos casos los trabajadores ponen en riesgo su vida por no perder su empleo”, por lo que pide la cooperación de “todos”, para garantizar la seguridad de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario