Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Inspección de Trabajo investiga a Videoreport Canarias por acoso laboral a su plantilla

Fuente: sanborondon.info
Fecha: 22/09/2011

nspección de Trabajo inició la pasada semana una investigación para aclarar si existe acoso laboral a los trabajadores de Videoreport Canarias, empresa adjudicataria de los servicios informativos de la Televisión Canaria. Esta instrucción responde a una denuncia interpuesta por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) después de recibir las múltiples quejas de gran parte de los empleados y de ser testigos directos de cómo la empresa actuaba de manera arbitraria en relación a sus trabajadores.
Los empleados de esta empresa vienen sufriendo presiones desde la finalización de la última huelga. UPCC no ha podido seguir impasible tras solicitar en varias ocasiones a la Dirección que cesara su ofensiva a la plantilla y los incumplimientos sistemáticos del Convenio Colectivo. Esta organización condena, de la misma forma, que esta persecución haya traído como consecuencia el despido de la Secretaria del Comité de Empresa del centro de trabajo de Tenerife.

UPCC actúa en el desempeño obligado de sus funciones, que no son otras que detectar las situaciones anómalas que afectan a la plantilla y denunciarlas ante los organismos competentes. Además, el sindicato quiere mostrar su repulsa hacia los métodos utilizados por el departamento de Recursos Humanos para boicotear la labor del inspector encargado del caso. Aurelio Cruz, Secretario General de la UPCC,  asegura además que "mostramos nuestra más enérgica protesta por la intención de la Dirección de la compañía de buscar dinamitar la paz social en la plantilla".

Por último, esta organización desea que la situación en la empresa encargada de los informativos de la Televisión Canaria, que presta por tanto un servicio público, vuelva a la normalidad. Por ello, UPCC siempre estará dispuesta a que la cordura se imponga y cesen los ataques indiscriminados a los trabajadores. Este colectivo buscará siempre que la armonía impere en todas las empresas de la comunicación, aunque no consentirá que las presiones y el miedo sean las herramientas usadas para subyugar a los empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario