Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Interior amplía a los casos de acoso laboral el servicio de atención a mujeres maltratadas

Fuente: elpais.com
Fecha: 19/09/2011

El servicio de atención a las víctimas de la violencia machista atenderá también a las mujeres que sufren acoso sexual o acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, al incluir esta nueva prestación entre las que ofrece.

Para informar del nuevo servicio, la Dirección de Atención a Víctimas de la Violencia de Género de Interior ha editado una guía de la que distribuirá 25.000 ejemplares, y en la que pone de manifiesto que, a través del mismo número de teléfono, el 900 840 111, las personas afectadas van a recibir nuevos servicios adicionales.
En la guía se explica cómo se producen habitualmente estas situaciones y qué pueden hacer ante ellas quienes las sufren: donde acudir, qué pasos dar, etc.
El servicio telefónico está atendido por profesionales y su funcionamiento es permanente (24 horas), confidencial y gratuito. Las principales funciones de este servicio son el apoyo y la contención emocional, el asesoramiento (orienta sobre cómo actuar ante una situación de violencia de género) y la información completa de todos los recursos existentes en el entorno más cercano a la mujer y a los que ésta puede acudir (servicios sociales, sanitarios, judiciales, policiales, etc.).
La guía incluye la definición de acoso sexual y acoso por razón de sexo, y en ella se incorporan indicadores de comportamientos que permitan reconocer esas situaciones abusivas, además de las consecuencias que provocan en la vida laboral y personal de las mujeres que las viven.
"Se trata de ayudar a desvelar y encauzar situaciones de violencia y discriminación que se producen de forma habitual en la sociedad, desde una actuación cercana a las mujeres que las sufren y con el objetivo prioritario de ofrecer apoyo y orientación a las mismas" indicó ayer Interior.
El departamento estima que esta forma de violencia "ha estado naturalizada e invisibilizada dentro del entorno laboral", por lo que es importante aprender a reconocerlo con las pautas de comportamiento descritas.

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