Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 16 de septiembre de 2011

la rioja El 70% de los accidentes de tráfico en los que se hubo trabajadores en la región en 2010 ocurrieron in itinere

Fuente: larioja.com
Fecha: 15/09/2011

El Gobierno cree que la prevención de riesgos laborales debe trasladarse a todos los ámbitos de la sociedad

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado esta mañana la necesidad de que las empresas contemplen en sus planes de prevención de riesgos laborales la seguridad vial con objeto de proteger y garantizar la salud de sus trabajadores y mitigar de esta forma la especial incidencia que tienen los accidentes de tráfico in itinere -entre el hogar y el centro de trabajo- en la siniestralidad laboral.
El consejero ha ahondado en esta idea en el transcurso de la inauguración de la jornada dedicada a la seguridad vial en el entorno laboral celebrada en el Instituto Riojano de la Salud Laboral.
El Gobierno de La Rioja resalta en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012 que la prevención de riesgos laborales no debe limitarse exclusivamente al lugar de trabajo y a la población activa, sino que debe trasladarse a todos los ámbitos de la sociedad. Las empresas, en su caso, deben evaluar los riesgos existentes para sus trabajadores en materia de seguridad vial con el fin de adoptar las medidas oportunas para disminuir los peligros que acechan a sus empleados.
Los accidentes de tráfico ocurridos entre el hogar y el centro de trabajo tienen una notable incidencia en los índices de siniestralidad laboral. En el caso de La Rioja, casi siete de cada diez accidentes de tráfico en los que se vieron involucrados los trabajadores en la comunidad en 2010 ocurrieron in itinere.
De esta forma de los 345 accidentes de tráfico que afectaron a trabajadores en La Rioja el pasado año, 237 accidentes (68,7%) se produjeron in itinere, mientras que 105 (31,3%) fueron en el desempeño de la actividad profesional.
Casi todos estos accidentes de tráfico (337) tuvieron una incidencia leve. No obstante, tres de los accidentes en desplazamientos in itinere resultaron graves y dos se saldaron con víctimas mortales. Unos resultados que revelan la necesidad de incrementar los niveles y medidas de seguridad en estos trayectos.
Los accidentes de tráfico representaron el 7,9 por ciento de los accidentes laborales acaecidos en La Rioja a lo largo de 2010. El sector servicio resultó el más afectado por la siniestralidad vial -acumula el 62,3 por ciento de los accidentes-, seguido de industria (24,6 por ciento), construcción (10,1 por ciento) y agricultura (2,9 por ciento).
Más protocolos de seguridad
La jornada de seguridad vial en el entorno laboral pretende determinar la importancia que las empresas otorgan a esta materia con el fin de sensibilizar al tejido empresarial de la necesidad de incrementar los protocolos de seguridad.
Esta iniciativa dirigida a empresarios, técnicos de prevención y trabajadores cuenta con las intervenciones de Agustín Galdón, responsable de Empresas e Instituciones de la Fundación Mapfre; Rubén González, responsable de sistemas de calidad en la Autopista Vasco Aragonesa (AVASA-ABERTIS), y Florentino Calvo, jefe de área de Gestión e Inspección de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de La Rioja.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario