Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Los accidentes laborales caen un 15,1% en C. y León y los mortales un 20%

Fuente: abc.es
Fecha: 22/09/2011

Los accidentes laborales se han reducido un 15,1 por ciento en Castilla y León en lo que va de año y los mortales en torno a un 20 por ciento, según ha puesto hoy de manifiesto en Ávila el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez.
Díez, que ha acudido a la capital abulense a la clausura de una jornada técnica sobre planes de autoprotección y su relación con la salud laboral, organizada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha expresado ante los medios informativos su esperanza de que "al final de año se pueda mantener esa reducción".
"Estamos intentando forzar la disminución de accidentes mortales", ha señalado el director general de Trabajo, quien ha indicado que "se realizará un esfuerzo especial con los accidentes 'in itinere', que se producen de casa al trabajo o al revés, y la mayoría son de tráfico".
En materia de prevención de riesgos laborales, Carlos Díez ha manifestado que cada vez hay "más concienciación", pues además de que existe una ley "que establece una serie de obligaciones que deben cumplirse, es algo conocido por todos".
En este sentido ha comentado que "hace 20 ó 25 años nadie se preocupaba por la prevención y hoy está en boca de todos, y que el nivel de seguridad es mucho más alto por el esfuerzo de todos", al tiempo que ha incidido en la necesidad de elaborar planes sobre seguridad para todas las personas que se puedan encontrar en un edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario