Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Safja se querella contra la directora de Salud Laboral de la Junta por "ignorar la Ley de Prevención en sus centros"

Fuente: gentedigital.es
Fecha: 26/09/2011

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) ha presentado una querella contra la directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Empleo, por "incumplir, de manera descarada y reiterada, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en sus centros, tal y como ponen de manifiesto numerosas denuncias presentadas por este sindicato al respecto".

 El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) ha presentado una querella contra la directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Empleo, por "incumplir, de manera descarada y reiterada, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en sus centros, tal y como ponen de manifiesto numerosas denuncias presentadas por este sindicato al respecto".

Según indicó el sindicato en una nota, Safja ya presentó otra querella contra el consejero y viceconsejero de Empleo y una denuncia ante la Comisión de las Comunidades Europeas y ha aludido a un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dirigido a la junta de personal de funcionarios de los servicios centrales, donde "comunica propuesta de requerimiento de seguridad y salud a la Consejería de Empleo en materia de PRL".

El sindicato explica que el informe de la Inspección de Trabajo "apunta que se visitó la Consejería de Empleo y se comprobó una serie de deficiencias, tipificadas como infracción grave en materia de prevención de riesgos laborales".

Para Safja, "es inconcebible que la propia Consejería de Empleo, organismo encargado de la elaboración y control de los planes de prevención en todos los centros de trabajo de los organismos pendientes de la Junta, no cumpla con su propia legislación, después de 16 años de vigencia, y juegue con la seguridad y salud de sus trabajadores".

Recuerda que el decreto 136/2010, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consejería de Empleo y del SAE, establece que corresponden a la Consejería de Empleo "la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud laboral", pero asegura que la labor del citado organismo "ha sido prácticamente nula", ante lo que Safja "ha requerido en numerosas ocasiones el cumplimiento de la normativa relativa a la prevención de riesgos laborales en los servicios centrales, delegaciones provinciales y organismos autónomos, donde los planes de prevención son prácticamente inexistentes".

"Nos encontramos ante el contradictorio hecho de que siendo la Junta una de las primeras fuerzas empleadoras de la Comunidad Autónoma, carece de los medios que la Ley previene para la seguridad y salud de sus trabajadores, que a la vista de esta circunstancia, se convierten en 'empleados de segunda', frente al resto de trabajadores, y todo pese a las repetidas campañas de la citada institución; pero ya se sabe que 'en casa del herrero, cuchillo de palo'", ha agregado el sindicato.

Safja ha asegurado que solicitó por escrito el plan de prevención para la Delegación Provincial de Hacienda y Administración Pública en Sevilla "donde se aprobó el Plan de emergencia y evacuación, después de tener que evacuar la sede del edificio Coliseo España, por un incendio en un transformador eléctrico, ubicado en el sótano". "En teoría el plan de emergencia está implantado, pero la triste realidad es que se ha dado la mínima formación posible y no se ha realizado ni siquiera un simulacro de evaluación", ha agregado.

El sindicato apunta que sus denuncias están respaldadas por el Defensor del Pueblo Andaluz y la Inspección de Trabajo, quienes han exigido a la Administración que "cumpla con la Ley y preserve la seguridad y la salud de su personal como impone la Constitución".

Safja ha lamentado el "abandono y dejadez" en materia de prevención de riesgos y ha denunciado la "ausencia e inexistencia" de planes de prevención en la Administración ante la Comisión de las Comunidades Europeas, así como "la falta de evaluación de los riesgos, ausencia planificación preventiva, así como de las medidas de emergencia, inoperancia de los instrumentos creados al efecto, bien porque no se han constituido formalmente, o porque, en muchos casos, su actividad y labor la desempeñan empresas privadas, contratadas para la elaboración de planes.

"Es inaceptable que sea la propia Administración pública, la misma que derrocha millones de euros en publicidad institucional y en campañas de prevención de riesgos laborales, la misma que esté exponiendo a tal peligro a su propio personal", se ha lamentado Safja.

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