Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 20 de septiembre de 2011

Sindicatos apuntan a un fallo mecánico como posible causa del accidente del helicóptero en La Peza

Fuente: que.es
Fecha: 20/09/2011

Los sindicatos CCOO y UGT han apuntado este martes a un "fallo mecánico" como la posible causa del accidente del helicóptero que tuvo lugar en La Peza (Granada) y que costó la vida a sus tres ocupantes, que se dirigían a la base del dispositivo Infoca en Alhama de Almería.

Los sindicatos CCOO y UGT han apuntado este martes a un "fallo mecánico" como la posible causa del accidente del helicóptero que tuvo lugar en La Peza (Granada) y que costó la vida a sus tres ocupantes, que se dirigían a la base del dispositivo Infoca en Alhama de Almería.
Se trata, según los técnicos de CCOO que se desplazaron hasta el lugar, de un accidente 'in itinere' ya que los tripulantes se trasladaban en horario de trabajo, desde Córdoba hasta Almería. En este sentido, desde el sindicato se ha reivindicado que este tipo de siniestros 'in itinere' se sigan contabilizando como accidentes de trabajo, "a pesar de que existen presiones, sobre todo por parte de los empresarios, para que no consten en las estadísticas de siniestralidad laboral".
En una concentración en protesta por la muerte de estos tres trabajadores, la responsable de Salud Laboral de CCOO de Granada, María José López, ha exigido que se investigue el historial de revisiones del helicóptero para determinar si la causa del siniestro se originó debido a una deficiencia técnica. "Vamos a pedir a la Inspección que se investigue el historial de revisiones del vehículo siniestrado para que si se demuestra que había algún fallo en el helicóptero que pudo motivar el accidente, se depuren todas las responsabilidades" ha asegurado.
La representante sindical ha insistido en la importancia de la prevención en materia de salud laboral que debe realizarse en los centros de trabajo y ha considerado que "está claro que no es suficiente porque si se llevara a cabo no pasarían este tipo de siniestros ni contaríamos diez víctimas mortales en la provincia en apenas nueve meses". Por último, López ha querido transmitir desde CCOO el pésame a las familias de las víctimas y lamentar una vez más la pérdida de tres vidas en el trabajo.
Por su parte Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha informado de que en el momento de sufrir el accidente el helicóptero estaba realizando un vuelo de rutina conocido como "ferry", programado y sin ningún tipo de maniobra especial prevista.
Según ha podido contrastar la UGT, según ha explicado, momentos antes del accidente, el helicóptero fue avistado por trabajadores del Infoca en Granada, sin que estos apreciaran ningún tipo de incidencia en el vuelo, ya que iba siguiendo su ruta, sin desviaciones y a una altura de vuelo adecuada.
Esto, unido a los más de once años de experiencia del piloto (jefe de operaciones en Faasa, empresa propietaria del helicóptero, que le presta servicios al Infoca), teniendo en cuenta además que uno de los fallecidos era el copiloto del vuelo (que podría haber pilotado la aeronave en caso de indisposición del piloto), y observando la disposición de los restos del helicóptero en el lugar del accidente (que sugiere que el impacto se hizo a baja velocidad, sin intento de aterrizaje de emergencia), son "indicios claros", para UGT, de que el accidente se ha debido a un fallo mecánico.
UGT, según ha concluido Martínez, va a esperar al informe final de Aviación Civil sobre este trágico accidente laboral, (en este caso no actúa la Inspección de Trabajo), y actuará conforme a dichas conclusiones.
Con este nuevo accidente se eleva a diez el número de trabajadores fallecidos en lo que va de año en la provincia por causa de accidente laboral.

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