Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 23 de septiembre de 2011

UGT y CCOO plantean actuaciones para acabar con alta siniestralidad laboral

Fuente: finanzas.com
Fecha: 23/09/2011

Las federaciones regionales de metal, construcción, madera y afines de UGT y CCOO en Asturias han planteado hoy una serie de actuaciones con el fin de reactivar los mecanismos necesarios para acabar con la alta siniestralidad laboral en estos sectores.
Entre ellas destaca ejercer más vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo a través de la comisión de seguridad, prevención de riesgos laborales y contratación del sector de la construcción.
Además, solicitarán reuniones con la Consejería de Economía y Empleo para que se activen o diseñen unas políticas regionales en materia de prevención de riesgos laborales eficaces y comprometidas con estos sectores.
Trasladarán también su preocupación por esta situación a la Inspección de Trabajo, a la que pedirán implicación y actuaciones más contundentes ante los incumplimientos en materia preventiva.
Por último, reclaman la intervención de la Fiscalía para que se cumplan no sólo las sanciones de orden civil, sino también las penales por dichos incumplimientos.
Representantes de ambos sindicatos han analizado la "alta tasa de siniestralidad por la que pasan estos sectores a tenor de los últimos accidentes mortales de trabajadores producidos este mes".
Recuerdan que "en lo que va de año se han registrado en Asturias veinte accidentes mortales en jornada de trabajo y dos de cada cinco se produjeron en estos sectores, lo que supone un 40 por ciento del total".
Ambos sindicatos coinciden en analizar que "en un sector con un aumento del 8,4 por ciento de la tasa de desempleo respecto al año pasado a tenor de la crisis se siguen produciendo miles de accidentes".
Se preguntan "cómo es posible que con más de dos mil empleos perdidos en el último año en el sector de la construcción, la tasa de accidentes mortales este año se haya duplicado con respecto a 2010" y añaden que a esto se suma "la falta de concienciación por parte de los empresarios regionales sobre las medidas de seguridad".
Para estos sindicaros "se pone de manifiesto que las empresas no están destinando los recursos necesarios para la vigilancia de la seguridad y la salud en los centros de trabajo" y vuelven a denunciar "las excesivas jornadas laborales y la falta de relación contractual en bastantes ocasiones de trabajadores".
Por último, lamentan "la pasividad del Gobierno regional ante las altas tasas de accidentes laborales" y estiman necesario "reactivar mecanismos como el Instituto Asturiano de Prevención como órgano catalizador de las políticas en esta materia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario