Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Un obrero muere en una explosión en una fábrica de Alguazas

Fuente: laverdad.es
Fecha: 29/09/2011



Un hombre de unos 40 años ha resultado muerto y otro herido grave como consecuencia de una explosión ocurrida en una fábrica de Alguazas, ubicada en el Camino del Olivar.
La víctima, que no pertenecía a la plantilla de la empresa, sino a una firma externa que se encarga de las labores de mantenimiento, falleció tras la explosión de un enorme depósito cilíndrico, de unos 50.000 litros de capacidad que albergaba un contenido que aún se desconoce. La onda expansiva desplazó el cuerpo varios metros, e incluso un rastro de sangre se aprecia en una de las paredes de las instalaciones. La potencia de la explosión se aprecia en la tapadera del depósito, completamente doblada.
La fábrica, aunque mantiene su anterior denominación de Congelados Vegetales S.A. (Veconsa), en realidad se dedica a la cogeneración de electricidad. La explosión se produjo en el patio de la empresa y no generó incendio posterior alguno.
El centro de coordinación de emergencias 112 recibió a las 07.55 horas, cinco minutos después de que se produjera el suceso, la llamada de trabajadores de la empresa informando de que había ocurrido una explosión y que había al menos una persona herida como consecuencia de la onda expansiva.
Al lugar han acudido bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y ambulancias del Servicio Murciano de Salud, cuyo personal médico ha confirmado la muerte de una persona y la existencia de otra más, herida, que, tras ser estabilizada, ha sido trasladada al hospital Morales Meseguer de Murcia .
El accidente ha sido comunicado a la Guardia Civil y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.
Otra explosión en 2004
En el camino del Olivar, donde ha ocurrido el suceso, hay varias fábricas de congelados. En una de ellas, explotó una caldera en 2004. Afortunadamente, entonces no hubo que lamentar daños personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario