Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 28 de octubre de 2011

El fiscal pide 16 años de cárcel por el accidente laboral en Holcim

Fuente: elpais.com
Fecha: 28/10/2011

Cuatro altos cargos de la empresa Holcim se enfrentan a cuatro años de prisión cada uno (en total 16) por el accidente ocurrido en julio de 2007 en la cementera de la multinacional en Carboneras (Almería) que costó la vida a cinco trabajadores. El siniestro se produjo tras caerles encima una tolva de carbón que no había sido inspeccionada en 25 años, según expone la Fiscalía de Almería en el escrito de acusación.

Los acusados son el exdirector de la cementera, el jefe de mantenimiento y los dos responsables en prevención. Todos ellos eran conscientes de las "anomalías" de la tolva cuyo riesgo de desplome era "previsible", añade el fiscal, que ahonda en que "una visión ocular" hubiese sido suficiente para prevenir la tragedia que ocasionó la muerte a cinco personas con edades comprendidas entre los 32 y los 52 años, e hirió de gravedad a otros tres empleados.
En cuanto a las indemnizaciones, la fiscalía pide que los procesados, de manera conjunta y solidaria, y de forma directa la compañía aseguradora de Holcim España sufraguen los gastos. En el caso de las víctimas mortales, las indemnizaciones oscilan entre los 109.144 euros y los 218.289 euros. Para los tres operarios heridos la cifra total que demanda el Ministerio Público es 224.915 euros.
La fiscalía califica los hechos como constitutivos de cinco delitos de homicidio por imprudencia, tres delitos de lesiones por imprudencia y un delito contra la vida y la integridad física de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario