Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 27 de octubre de 2011

El Gobierno vasco aprueba el primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Fuente: elmundo.es
Fecha: 26/10/2011
  • La Administración tendrá un único sistema en lugar de los planes sectoriales
  • Crea también el observatorio Vasco de Servicios Sociales

El Gobierno vasco ha aprobado este miércoles con el consenso de los sindicatos el primer Plan General de Prevención de Riesgos Laborales por el que se dota a la Administración vasca de un sistema único en esta materia.
Con el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales, que ha obtenido el consenso de LAB, ELA, UGT y CCOO, la Administración tendrá un sistema único en prevención de riesgos laborales tal y como recoge la Ley de 1995, modificada en 2003, en lugar de tener solo planes sectoriales, como hasta ahora.
El Plan establece las políticas de prevención y su ámbito de aplicación y la organización de los recursos necesarios para llevarlas a cabo.
Asimismo, recoge la regulación correspondiente en este ámbito, detalla los procedimientos para llevarlo a cabo y asigna las responsabilidades y funciones a los distintos niveles jerárquicos de la Administración.
Los principales objetivos de la iniciativa son establecer los mecanismos para asegurar el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales y crear un sistema de gestión de la prevención.
El Gobierno vasco tiene previsto aplicar una primera fase del plan de 2011 a 2013, año en el que se realizará una revisión del mismo, y se implantará la segunda fase de su aplicación de 2014 al 2016.

Lakua crea el Observatorio Vasco de Servicios Sociales

El Gobierno vasco ha aprobado asimismo el decreto por el que se crea y regula el funcionamiento del Observatorio Vasco de Servicios Sociales cuya función será estudiar las necesidades sociales y la calidad de las prestaciones así como hacer recomendaciones para mejorar las políticas públicas.
El Observatorio, creado a propuesta de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, se suma al ya existente en el ámbito de la Familia, Infancia y Adolescencia.
Entre las funciones del nuevo observatorio figuran las relacionadas con el estudio de las necesidades sociales, el análisis de los servicios y las prestaciones económicas así como el análisis de experiencias en este ámbito que se lleven a cabo a nivel autonómico, estatal e internacional.
Además evaluará periódicamente en qué medida las instituciones han alcanzado los objetivos definidos y podrá formular recomendaciones para mejorar las políticas públicas.
También podrá elaborar libros blancos y manuales de buenas prácticas que orienten sobre las mejoras que se pueden incorporar en el sistema de Servicios Sociales.
Asimismo tendrá funciones de sensibilización de los profesionales que trabajan en los servicios sociales mediante la promoción de programas de formación.

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