Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 28 de octubre de 2011

La Generalitat apuesta por la excelencia preventiva en materia de seguridad y salud laboral

Fuente: elperiodic.com
Fecha: 27/10/2011

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha indicado que “este organismo vela constantemente para que los equipos de trabajo cumplan su normativa vigente con el objetivo de garantizar la seguridad de sus usuarios, y, al mismo tiempo, disminuir la accidentalidad de los trabajadores”.
Así, lo anunciado esta mañana Tarín durante la clausura de la jornada técnica sobre Equipos de Trabajo: R.D. 1215/97, organizada esta mañana por el Centro Territorial del INVASSAT en Alicante.
Esta medida, según el director general, “se enmarca en el objetivo de la Generalitat de alcanzar la excelencia preventiva en materia de seguridad y salud laboral como elemento esencial que contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas”.
En su intervención, el Director General ha señalado que “el uso y la gestión adecuada de estos equipos influye directamente en la reducción de la siniestralidad, incidiendo a su vez en una disminución de costes para la empresa, tanto en la dimensión humana como económica, redundando desde el punto de vista empresarial en un aumento de la productividad y competitividad”.
Por ello, Tarín ha explicado que desde el INVASSAT “se vigila intensamente, sobre todo, a través de los planes de actuación preferente contra la siniestralidad laboral, la gestión que las empresas vienen realizando de sus equipos de trabajo, impulsando siempre el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de seguridad y salud, durante su uso y en los procedimientos para su revisión y mantenimiento”.
Los accidentes laborales ocurridos a consecuencia del uso y el mantenimiento inadecuado de los equipos de trabajo, según los últimos datos conocidos de Ministerio de Trabajo e Inmigración, representan en torno al 17% del total de accidentes, al 21% de los graves y al 14% de los mortales.
Este dato demuestra, en la opinión del Director General, “la importancia de no rebajar la intensidad preventiva en la Comunitat Valenciana, e incidir en ámbitos como el de los equipos de trabajo, por ser elementos importantes para seguir consolidando el descenso de la siniestralidad laboral conseguido en los últimos diez años”.

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