Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 27 de octubre de 2011

La zanja derrumbada, sospechosa de ilegal

Fuente: adn.es
Fecha: 27/10/2011

La obra de la que el martes fueron rescatados dos obreros sepultados, uno vivo y otro muerto, es sospechosa de no cumplir con la ley sobre Seguridad Laboral. El sindicato UGT maneja una denuncia contra la empresa constructora. CC OO recopila más información acerca de las condiciones del tajo aunque, aseguran en el sindicato, "había incumplimientos clarísimos".
Investigación en curso
La investigación de la Inspección de Trabajo de la Comunidad debería perfilar los aspectos inseguros del área de trabajo antes de terminar en un juzgado. Al venirse abajo una zanja de tierra, los factores claves para el derrumbamiento son la falta de apuntalamiento adecuado y la compactación del terreno, más suelto por las lluvias recientes.
La reconstrucción de los hechos realizada por los técnicos apuntan a que, mientras la excavadora abría el suelo, los operarios trabajaban en la zanja que, al colapsarse, los enterró.
UGT avanza que las pesquisas apuntan a que había dos empresas a cargo de la obra, una de ellas de tipo familiar en la que otros dos hermanos de los accidentados estaban operando. El sinicato entiende que hay una "falta grave en materia de prevención".
Carmelo Plaza, de CC OO entiende que las condiciones meteorológicas y la falta de seguridad eran terreno "cantado" para el accidente que se cobró la víctima laboral número 77 del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario