Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 29 de noviembre de 2011

«En la administración pública es donde hay más estrés y menos calidad de vida»

Fuente: ultimahora.es
Fecha: 27/11/2011




Eduardo Tejedo Benedicto es Licenciado en Medicina con la especialidad de Medicina del Trabajo. Realiza su labor en dos servicios privados de prevención de riesgos laborales y recientemente ha defendido su doctorado titulado Satisfacción laboral y calidad de vida profesional, relación con variables sociodemográficas, laborales y con parámetros de riesgo cardiovascular en trabajadores de Balears. Ha obtenido la máxima nota: sobresaliente unánime de los cinco tribunales, Cum Laude por tanto.
-¿Por qué eligió éste tema?
-En mi trabajo yo hago muchos reconocimientos médicos al cabo del año que tiene que ver con la prevención. He realizado una recogida de datos de 1.016 trabajadores de Eivissa, Palma y alguno de Formentera. Hemos realizado dos tests, uno de satisfacción laboral y otro de calidad de vida profesional y los hemos relacionado con un montón de parámetros de riesgo cardiovascular.
-¿Cuál ha sido la conclusión que más le ha llamado la atención?
-Pues que el sector que menos satisfacción laboral tiene es la administración pública. Cuanto más tiempo llevas trabajando en un lugar, menos satisfacción laboral.En el estudio, la administración pública ha salido claramente desfavorecida. Hay más estrés y las personas con estrés tienen menos calidad de vida y satisfcción profesional. Por otra parte en el análisis preliminar de los datos, se reflejó que las mujeres tienen mayor satisfacción laboral que los hombres. Hay una tendencia y eso también me llamó la atención.
-Entonces, en el otro extremo a la administración pública, ¿estarían las personas que cambian con frecuencia de trabajo?
-Efectivamente, las personas con pluriempleo, que cambian mucho de puestro de trabajo, o tienen contratos temporales poseen una mayor satisfacción laboral y por tanto, calidad de vida. Al menos así lo dice el estudio.
-¿El nivel de estudios sale a relucir en el doctorado?
-Pues sí, se ha observado que las personas que poseen estudios universitarios poseen una mayor calidad de vida.
-Después de su labor, ¿cuál sería el consejo para que los trabajadores tengan satisfacción laboral y calidad de vida ?
-Que lleven una vida sana, que hagan ejercicio físico de forma regular, porque se ha observado que las personas que practican deporte con regularidad poseen una mayor satisfacción profesional y calidad de vida. Está relacionado directamente con el deporte. Y sobre todo, que procuren controlar sus factores de riesgo cardiovascular porque eso redundará en que tengan una mejor caliad de vida profesional y general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario