Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Junta realiza una radiografía de los riesgos laborales para anticiparse a los accidentes

Fuente: radiogranada.es
Fecha: 29/11/2011





El cambio del modelo productivo reorienta las medidas preventivas a las energías renovables, el sector cultural o la ecoindustria Anticiparse a los accidentes laborales, detectar los riesgos y afecciones en los sectores estudiados y adoptar las medidas preventivas necesarias para “mantener a cero el contador de los accidentes” y evitar las enfermedades profesionales derivadas de dichas actividades son los objetivos del Informe sobre Prevención de Riesgos Laborales en Sectores Emergentes y Estratégicos, elaborado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Según ha explicado esta mañana la delegada de Empleo en Granada, Marina Martín, durante la presentación del estudio a las empresas implicadas, técnicos en prevención y delegados sindicales, “hasta hace poco tiempo, todos los esfuerzos preventivos de las administraciones y agentes sociales se orientaban hacia los principales sectores de la economía andaluza, principalmente la construcción y en menor medida la industria. Pero el pinchazo de la construcción y la consecuente transformación del modelo productivo ha desviado el peso económico hacia otros sectores en los que la cultura preventiva no ha estado tan presente”.
Así pues, la elaboración del informe se ha dividido en tres fases: diagnóstico de los sectores elegidos (en función del peso real en la economía andaluza y de las perspectivas de futuro en crecimiento y creación de empleo), estudio de las condiciones de trabajo y detección de riesgos y recomendaciones básicas para prevenirlos.
Martín ha indicado que “esta radiografía se ha plasmado en la edición de en seis manuales” de seguridad y salud en el trabajo centrados en seis sectores emergentes “elegidos por su peso y proyección en nuestra región”. Son los siguientes:
· s. energías renovables, principalmente, riesgos del montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas. · s. cultural, centrado en la puesta en escena y desmontaje de espacios escénicos. · S. ecoindustrial, dirigido, sobre todo, a las operaciones para el aprovechamiento de productos forestales. · S. aeronáutico, con el objetivo puesto en las empresas auxiliares. · S. agroalimentario, orientado a las actividades de mayor producción (panaderas e industrias cárnicas) · S. turístico y sus nuevas variables de turismo activo (rural y deportivo).
La delegada ha subrayado el peso de Granada en sectores como el de la ecoindustria, al que la provincia aporta 602 millones (10%) y 10.363 empleos a los más de 5.734 millones facturados anualmente a nivel andaluz y los 86.359 puestos de trabajo generados; o el cultural, al aportar Granada 5.472 nuevos empleos (el 13,84%) de los 39.525 creados al año por empresas culturales en toda la comunidad autónoma. “Se trata de dos de los sectores con mayor proyección en nuestra provincia, junto al de las energías renovables, al situarse Granada como la tercera provincia andaluza (precedida por Cádiz y Málaga) que más megavatios produce en Andalucía”, que a su vez se ha convertido en la cuarta región de España con 2.840 MW y 127 parques eólicos.
Principales riesgos
La Consejería de Empleo repartirá en una primera fase un total de 3.000 ejemplares de los manuales entre las empresas de los sectores objeto del estudio, delegados sindicales y técnicos de prevención que deberán considerar los principales riesgos detectados durante la investigación y recogidos en las guías.
Entre ellos, por ejemplo, destacan los riesgos relacionados con las exposiciones peligrosas, los virus, la falta de vacunación adecuada o vinculados al uso de la maquinaria agrícola en la ecoindustria.
En el caso del sector cultural destacan los trabajos con posturas forzadas, la carga visual, las caídas desde altura (montaje de escenarios, iluminación, etc.), la carga mental o la anorexia y la bulimia (relacionada con las artes escénicas).
Las alteraciones digestivas (por los cambios de turno), las cargas de trabajo y las exposiciones a factores de calor o frío extremo son más frecuentes en el sector turístico; así como los riesgos relacionados con la manipulación cárnica o la fabricación de aceites o productos panaderos en el caso de las actividades agroalimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario