Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Siete de cada diez personas padecen molestias musculares

Fuente: diariodenavarra.es
Fecha: 30/11/2011


El dolor de espalda es una de las causas más frecuentes de baja laboral en España, según la última Encuesta Europea de Salud en España, realizada por el Instituto Nacional de Estadística. Siete de cada diez personas padece molestias musculares en su trabajo, especialmente en la zona de la espalda, por lo que expertos aconsejan adoptar una postura adecuada y, ante dolores repetitivos durante un periodo de tiempo prolongado, acudir al médico. Los dolores musculares relacionados con el trabajo son considerados el primer problema de salud en Europa.
Los dolores se centran en la zona lumbar (un 40,1%), en las cervicales (en un 27%) y en la columna dorsal (un 26,6%), según la última encuesta del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Concretamente, los trabajadores que padecen dolores cervicales pueden padecer otras molestias como cefaleas "que dificultan su labor en el trabajo" y sus relaciones sociales, afirma el catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad de Navarra, el doctor Jesús Honoratoy.
Uno de los motivos de que los trabajadores padezcan problemas en la espalda es que pasan muchas horas frente al ordenador en posturas que, en muchas ocasiones, no son las adecuadas, señala el experto. Sin embargo, existen causas óseas (tumores o fracturas vertebrales), neurológicas (enfermedades o hernias discales), musculares (contracturas o roturas fibrilares) o de referencia (dolores vasculares), que pueden provocar estas molestias.
Mayor incidencia en mujeres
Honoratoy explica que existe una mayor incidencia de dolores musculares en mujeres (en un 76,3% de ellas) que en hombres (en un 71,9% de ellos). Sin embargo, en ambos sexos, los dolores más frecuentes se localizan en la parte baja de la espalda y las menos comunes, en las zonas del cuello y la nuca.
A parte del género, existen otros factores que influyen a la hora de padecer dolores musculares, como la constitución y la edad de la persona, el tipo de trabajo que desempeñe y el sedentarismo. Por este motivo, el experto recomienda que se practique ejercicio físico o se desarrolle musculatura de espalda. También, aconseja que, en el trabajo, se adopte la postura adecuada y levantarse cada 45 minutos.
Concretamente, en relación a la postura correcta, el doctor afirma que debe mantenerse la cabeza y el cuello en posición recta, el tronco apoyado en la espalda de la silla y adoptar una posición recta con respecto al teclado.
En general, el especialista no recomienda cargar mucho peso, inclinarse o pasar mucho tiempo de pie. Tampoco, no tener un colchón y almohada adecuada a la hora de dormir. "Se debe evitar posturas forzosas puesto que es fuente importante de dolores musculares", añade.
El médico apuesta también por la aspirina -cada seis u ocho horas durante dos o tres días-, puesto que el "ácido acetilsalicílico tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio que son los idóneos para tratar este tipo de dolencia".
Honoratoy alerta sobre aquellos masajistas o gimnasios que dicen tratar estos problemas, ya que existe "mucho cuento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario