Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 29 de noviembre de 2011

UGT pide a la Comunidad que se persone como acusación popular en casos de accidentes laborales con presunción de delito

Fuente: lavanguardia.com
Fecha: 29/11/2011

La organización sindical UGT-Madrid ha pedido este martes a la Comunidad de Madrid que se persone como acusación popular en aquellos casos de accidente laboral en los que exista presunción de delito.

Según se desprende del informe 'La siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid', presentado hoy por el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, y la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Rosa Robledano, hasta el mes de octubre se han registrado 78.400 accidentes laborales, en los que han fallecido 79 trabajadores.

Sin embargo, a pesar de que las cifras oficiales señalan un total de 79 fallecimientos hasta el 31 de octubre, según ha apuntado el sindicato, la organización tiene constancia de tres nuevos fallecimientos, con lo que la cifra a día de hoy ascendería a 82.

En todo caso, teniendo en cuenta los datos hasta octubre, las personas fallecidas en su puesto de trabajo suponen un 2,60 por ciento más que las del mismo período del año anterior, a pesar de que el número total de accidentes ha sido un 10,31 por ciento menos.

Hasta el pasado mes de octubre, en la región se registraron 77.928 accidentes leves (un 10,35 por ciento menos que en los diez primeros meses de 2010) y 393 accidentes graves (un 5,76 por ciento menos).

MÁS MORTALIDAD EN CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

Por sectores, UGT-Madrid ha lamentado que, si bien han descendido los accidentes en todos los sectores, la mortalidad ha aumentado en la Construcción, con 18 fallecimientos (+5,88 por ciento) y los Servicios, en el que se han registrado 32 muertes (+14,29 por ciento). En actividades industriales han fallecido hasta el mes de octubre cinco trabajadores, dos menos que hasta octubre de 2010.

El sindicato ha lamentado la "falta de continuidad" de los acuerdos alcanzados entre Administración y los agentes sociales, así como la "sensación de que todo vale" generada, según han dicho, por "la permisividad ante los incumplimientos generalizados".

Así, han criticado la creencia de que "con tener en el mejor de los casos alguna documentación en el centro de trabajo se salva de la posible sanción", al tiempo que han instado a "actuar de manera coordinada y conjunta por parte de todos los implicados y perseguir seriamente estos delitos". El sindicato ha considerado que la precariedad y la temporalidad laboral son "las causas prioritarias de la siniestralidad".

Además de reclamar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la expulsión de las subvenciones públicas a las empresas sancionadas por estas infracciones o la publicación de dichas compañías sancionadas, el sindicato ha pedido al Gobierno regional la firma del IV Plan Director.

RETRASOS EN EL IV PLAN DIRECTOR

Este acuerdo, en el que están presentes tanto la administración autonómica como los agentes sociales, supondría la renovación del actual plan. Sin embargo, a pesar de que desde la Comunidad se ha comunicado a los sindicatos "verbalmente" que hay intención de darle continuidad, todavía no han fijado un encuentro para reunirse y negociar.

"No nos han convocado. Estamos reclamando que nos podamos sentar para poder negociar la prórroga del Plan Director, pero estamos esperando a que nos convoquen", ha dicho Robledano, que ha destacado que falta de poco más de un mes para la conclusión de la tercera edición de este acuerdo (finaliza el día 31 de diciembre tras haber sido puesto en marcha en 2008).

"Se nos va a ir muchos meses si nos sentamos de forma inmediata", ha abundado, ya que, según ha asegurado la responsable de Salud Laboral de UGT-Madrid, por "burocracia", la negociación, la puesta en marcha y la firma del convenio podría retrasar su ejecución hasta "seis u ocho meses".

Asimismo, tampoco conocen los presupuestos destinados para este plan, ya que, según ha subrayado, deberían haber tratado este tema en el consejo de administración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. "Tampoco ha sido convocado, por lo que no han podido discutir los presupuestos con los que cuenta este órgano regional", ha lamentado Robledano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario