Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 29 de noviembre de 2011

Un informe externo desvela posibles irregularidades en la Policía Local de Palafrugell

Fuente: lavanguardia.com
Fecha: 28/11/2011


Concluye que hubo acoso y "paternalismo o amiguismo" por parte de los mandos y poca comunicación con el consistorio 

El Ayuntamiento de Palafrugell votará en el pleno de este martes un informe sobre irregularidades en la Policía Local del municipio que concluye que hubo acoso y "paternalismo o amiguismo" por parte de los mandos y que la comunicación fue poco fluida entre los jefes del cuerpo y el anterior equipo de gobierno.

La comisión que ha investigado "el clima laboral interno" del cuerpo está formada por políticos y técnicos externos que durante tres meses de investigación ha detectado exceso de delegación al jefe de la policía; excesivo paternalismo y/o amiguismo por parte del jefe respecto a parte de la plantilla; manca de comunicación entre los mandos y los agentes, y comunicación poco fluida entre los mandos de la policía y el anterior equipo de gobierno.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, "han aparecido indicios de posibles irregularidades" sobre las que deberá decidir un juez, y es que ya se solicitó en 2009 un plan de calidad y mejora ante las denuncias de algunos agentes.

Este plan describía a un capo como "elemento de alto riesgo" e incluso apunta que las decisiones que tomó el gobierno de aquel momento, formado por Entesa, ERC y CiU, no fueron las idóneas ni dieron los resultados esperados, según el informe.

También constata que cinco agentes se sentían víctimas de "acoso", mientras que otros cuatro percibían algún grado de discriminación.

Todo ello, según las conclusiones de la comisión, "repercutió negativamente en el clima laboral del área, habiéndose agravado considerablemente en los últimos meses".

Si el pleno finalmente aprueba este martes las conclusiones --previsiblemente lo haga porqué el equipo de gobierno cuenta con mayoría simple--, éstas serán comunicadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Bisbal, donde se han abierto diligencias previas por este caso
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