Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Absueltos un empresario y un jefe de obra por un accidente laboral en Otero

Fuente: lne.es
Fecha: 18/12/2011

Un empresario y un jefe de obra han sido absueltos de la acusación de haber cometido un delito contra la salud de los trabajadores tras un accidente ocurrido durante unos trabajos en el polideportivo de Otero, que provocó heridas a un operario. El Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo optó por absolver a los dos imputados al entender que «no se ha puesto en grave peligro la vida del trabajador».

Los hechos se remontan a la tarde del 7 de julio de 2005 cuando los implicados y el herido estaban trabajando en la reforma del polideportivo de Otero. En concreto, estaban llevando a cabo la construcción del pasillo cubierto que comunica la piscina con la entrada al polideportivo. El accidente se produjo cuando una carga de unos 200 kilos que estaba siendo alzada por una grúa golpeó la estructura metálica sobre la que estaban trabajando el obrero herido y un compañero que no sufrió lesiones. A consecuencia del accidente, el operario herido estuvo más de 240 días de baja por culpa de las lesiones sufridas en una vértebra.

En un principio, el fiscal también había imputado a otras dos personas como responsables del accidente -una de ellas representada por el abogado Miguel Vallina-, pero antes del inicio de la celebración de la vista retiró las acusaciones. El ministerio fiscal solicitaba para cada uno de los acusados una pena de 1 año y 5 meses de prisión, además de una multa de 7.200 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario