Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Aumentan un 41% los accidentes laborales que no se denuncian por miedo al despido

Fuente: aragon2.com
Fecha: 13/12/2011


Los sindicatos denuncian que 30.234 siniestros pasan inadvertidos para la Seguridad Social ante la inseguridad laboral. Y todo a pesar de que el cómputo global de accidentes ha descendido, un  hecho que relacionan con la alta tasa de paro 

Más de 30.000 siniestros se han producido en lo que llevamos de año en nuestra comunidad durante la jornada laboral sin que estos hayan llegado a oidos de la Seguridad Social o de Inspección de Trabajo. Un hecho que los sindicatos achacan a la inestabilidad de los asalariados frente a los despidos y a la creciente lista de desempleados. De hecho, este tipo de situaciones han aumentado un 41,2% en solo un año.
El dato constrasta con la disminución de los accidentes que sí han acabado en baja. En total se han registrado 12889 accidentes, 22 de ellos mortales. Un 9,14% menos que en 2010 aunque, de nuevo, esto no está vinculado a un mayor control de riesgos en las empresas aragonesas. De hecho, sigue siendo el alto paro en sectores como la industria o la construcción los que han generado este descenso que, en proporción al paro de 2010, no presenta gran diferencia respecto a este.
La cuenta es clara: 30 de cada 1000 trabajadores han sufrido algún tipo de accidente laboral en 2011. 
Por contraprestación son ahora los servicios y el sector agrario el que más aglutina este tipo de incidentes. El caracter estacional de los contratos implica, según los sindicatos, que se cuide menos las condiciones de trabajo en las que se encuentran y que, como consecuencia, se acuda menos a la Seguridad Social.  
El foco del problema está en las pequeñas empresas, tal y como señala la responsable de salud laboral de UGT, Beatriz Sanz. Asegura  que "en tiempos de crisis, es en la prevención en lo que más se recorta" y en las empresas de menos de 50 trabajadores no es obligatorio la presencia de observadores que controlen la seguridad en el trabajo. 
Otro dato alarmante y que denuncia  Benito Carrera, secretario de Salud Laboral de CCOO,  es que la mayor parte de los sucesos se producen en un reducido grupo de empresas que están dentro de la "lista negra" de la Administración. Son estas las que más controles reciben dado el alto riesgo que supone para los trabajadores desempeñar su labor en ellas.
En cualquier caso, y aunque se reclaman "tolerancia cero", Aragón está a la cola en siniestralidad laboral y es una de las comunidades autónomas más seguras, por detrás de Madrid y La Rioja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario