Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el protocolo de actuación para casos de 'mobbing' en el ámbito municipal

Fuente: lavanguardia.com
Fecha: 15/12/2011

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el 'Protocolo de actuación frente al acoso en el entorno laboral del Ayuntamiento de Madrid y Organismos Autónomos', que concreta un procedimiento y el marco de actuación en los casos de acoso psicológico o moral, acoso sexual y por razón de sexo y acoso discriminatorio que pudieran producirse en relación con su personal, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Ayuntamiento de Madrid reconoce así, como también lo ha hecho recientemente la Administración General del Estado, la necesidad de prevenir conductas de acoso en el trabajo, imposibilitando al máximo su aparición y erradicando todo comportamiento que pueda considerarse constitutivo del mismo en el ámbito laboral. El objetivo es minimizar los daños hacia las personas y hacia la organización.

El protocolo enfatiza la no aceptación de las conductas de acoso en el trabajo, sean del tipo que sean, y plantea, en coherencia, acciones de prevención y de sanción de las mismas cuando se produzcan.

La citada norma ha sido aprobada en el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos, con el consenso de los representantes de las Organizaciones Sindicales en dicho órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario