Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El edificio municipal de Avenidas incumple la normativa de seguridad

Fuente: diariodemallorca.es
Fecha: 07/12/2011


La escalera de emergencia sólo tiene capacidad para 50 personas y en el inmueble trabajan 350

El edificio municipal de Avenidas incumple la normativa de Prevención de Riesgos Laborales ya que las evaluaciones realizadas por el ayuntamiento de Palma concluyen que la escalera de emergencia situada en el interior del patio de este inmueble, en el que trabajan 350 funcionarios, no puede utilizarse como vía de evacuación por las deficiencias encontradas como la falta de resistencia de la estructura, que está todavía por determinar.

En el primer simulacro de emergencias realizado en este edificio a finales de noviembre se repartió un plan de autoprotección a los funcionarios en el que se especificaba que, hasta nueva orden, no se considerarán como una vía de evacuación estas escaleras exteriores debido a los defectos detectados en las inspecciones realizadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del ayuntamiento de Palma. De hecho durante el simulacro de incendio se optó por usar las escaleras principales y los responsables de la evacuación explicaron que se debía a que eran más amplias.

El sindicato CC OO, que forma parte del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Cort, asegura que desde el 2003 se conoce la existencia de estas deficiencias y desde entonces no se ha hecho un mantenimiento adecuado para que cumpla los requisitos mínimos. La escalera de incendios se encuentra en la fachada sur de esta edificación de seis plantas. El portavoz de este sindicato, Pedro Castro, explica que la última evaluación data de 2010 y establece que carece de solidez y solo puede ser usada como máximo por 50 personas.

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