Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Gobierno canario abre expediente para conocer las causas del accidente ocurrido esta semana en el muelle de Arinaga

Fuente: 20minutos.es
Fecha: 07/12/2011

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias ha abierto un expediente para determinar las causas y responsabilidades del accidente laboral ocurrido este lunes, 5 de diciembre, en el muelle de Arinaga, en Gran Canaria, donde un hombre resultó herido de gravedad al caerle una bobina de cableado. 


La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias ha abierto un expediente para determinar las causas y responsabilidades del accidente laboral ocurrido este lunes, 5 de diciembre, en el muelle de Arinaga, en Gran Canaria, donde un hombre resultó herido de gravedad al caerle una bobina de cableado.
La directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, ha lamentado dicho accidente y ha deseado una pronta recuperación para el herido, de 39 años de edad, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Para la investigación de los hechos, se ha desplazado hasta el lugar un equipo de la Inspección de Trabajo y técnicos del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) para investigar lo sucedido donde "al parecer el hombre sufrió un aplastamiento por una bobina de cableado mientras realizaba las funciones propias de su puesto de trabajo".
Gutiérrez ha incidido en la necesidad de "tomar medidas para impedir que estos sucesos se repitan". Asimismo, ha recordado que se pondrá en marcha un Plan de Actuaciones para 2012 con el objetivo "cardinal" de reducir la alta tasa de accidentalidad y lograr alcanzar "al menos" la media nacional, ya que el archipiélago canario se sitúa unos "tres puntos por encima —de la media española— en cuanto al número de accidentes".
Finalmente, ha insistido en que la Consejería está "empeñada" en reducir el índice de accidentes laborales en Canarias, y muestra de ello, apuntó, es que "ya se ha iniciado el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las causas y posibles responsabilidades" tras lo ocurrido en Arinaga.
"Hay que esperar a que la investigación que se está llevando a cabo finalice", sentenció Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario