Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El número de accidentes laborales mortales desciende un 25%

Fuente: elpais.com
Fecha: 06/12/2011


66 trabajadores han muerto hasta noviembre en la región 

 

El número de víctimas mortales en accidentes de trabajo en Andalucía ha registrado un descenso del 25,47 por ciento hasta el pasado noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de los 106 fallecidos en 2010 a los 78 que se han producido hasta el pasado mes.

Según los datos publicados por la UGT, en la comunidad autónoma se han registrado 28 muertes menos en el trabajo en lo que va de año, con noviembre como el mes en el que menos accidentes con víctimas mortales se han producido, con solo dos, ambos en la provincia de Jaén.
En comparación con el mismo mes de 2010, cuando la cifra de fallecidos alcanzó la decena, Andalucía ha experimentado un descenso del 80 %.
Enero se mantiene como el mes en el que la siniestralidad laboral fue más alta entre todas las provincias andaluzas, con un total de 13 fallecidos, seguido de julio (12), mayo (8), marzo, junio y octubre (7), abril y septiembre (6) y febrero y agosto (5).
En total se han registrado 66 víctimas mortales en el lugar de trabajo hasta el pasado 30 de noviembre, diez menos que en 2010 (-13,15 %), mientras que los fallecidos en siniestros "in itínere" -accidente ocurrido durante el desplazamiento del lugar de trabajo al hogar y viceversa- han alcanzado la docena, 18 menos que hace un año (-60 %).
Por provincias, en números globales (en el lugar de trabajo e "in itínere"), Sevilla es en la que más muertes se han registrado, con un total de 16, lo que supone un descenso del 44,82 %, que también es el dato más alto de la comunidad.
Le siguen Málaga y Cádiz con diez fallecidos cada una y que han registrado descenso del 33,33 % y 37,5 % respectivamente, y cuyas cifras preceden a las de Almería, Córdoba y Granada, con nueve muertes cada una, aunque en el caso de la provincia cordobesa las víctimas se han incrementado en un 12,5 %.
Las provincias andaluzas con menos muertes son las de Jaén, con ocho y un descenso del 20 %, y Huelva, que con siete fallecidos es la que ha alcanzado el dato más bajo, pese a ser una de las dos en las que se ha producido un incremento respecto a 2010 (16,6 %).
En lo que a accidentes mortales en el lugar de trabajo se refiere, Sevilla también es la que cuenta con más fallecidos al llegar hasta los 12, seguida de Cádiz (10), Almería (9), Granada y Jaén (8), Málaga y Córdoba (7) y Huelva (5).
Por otra parte, Almería, Cádiz y Jaén son las únicas tres provincias en las que no se han registrado muertes en siniestros "in itínere", cuyas cifras también son más altas en Sevilla, con un total de 4 fallecidos, seguida de Málaga (3), Huelva y Córdoba (2) y Granada (1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario