Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El Plan de Actuación en las Empresas de Mayor Siniestralidad logra reducir en un 44% los accidentes laborales

Fuente: teleprensa.es
Fecha: 01/12/2011

La cuarta edición del Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (Paemsa), un programa bianual desarrollado por la Consejería de Empleo para controlar de manera directa a las empresas andaluzas que presentan en mayor medida este problema y conseguir que mejoren sus acciones de prevención, ha actuado sobre 2.210 entidades desde su puesta en marcha en julio de 2009 hasta el pasado mes de octubre.

Así lo ha explicado en comisión parlamentaria el consejero de Empleo, Manuel Recio, que ha realizado un balance de este programa, gracias al que las empresas participantes han reducido su accidentalidad en un 44%. En el marco de esta iniciativa, los técnicos de la consejería han llevado a cabo 3.286 visitas. Por su parte, el índice de incidencia, un indicador que mide el número de siniestros laborales por cada 100.000 trabajadores, descendió de media en ese período un 43%.

El Paemsa se aplica a las empresas que reúnan los siguientes requisitos: haber tenido los dos años anteriores un índice de incidencia superior al 150% de la media de su sector y más de nueve accidentes con baja en jornada de trabajo o un accidente mortal; o bien haber registrado más de un accidente mortal, uno mortal y uno grave o más de dos accidentes graves.

En una primera fase, este programa persigue corregir las deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales, por lo que, tras una primera visita de asesoramiento a la entidad, se realiza una posterior a los tres meses en la que se constata si la empresa ha adoptado las medidas necesarias para mejorar sus actuaciones preventivas.
Es decir, el plan contempla una primera visita informativa del técnico responsable y una segunda para valorar la evolución de la empresa.

El principal objetivo de la iniciativa es establecer una organización adecuada para la gestión integrada de la prevención en estas organizaciones, disponer de un diagnóstico fiable de los medios preventivos, establecer un proceso de mejora continua en estas empresas y asegurar la ejecución de lo planificado tras la primera visita. El incumplimiento de éstas supondría la necesaria visita y actuación de la Inspección de Trabajo.

El consejero de Empleo ha anunciado la puesta en marcha de varias novedades en la próxima edición del programa, para proporcionar una actuación "casi tutorial" de los técnicos de Empleo a las empresas con el fin de que sean las propias entidades las que puedan identificar sus carencias en seguridad laboral. En este sentido, ha señalado que se va a limitar el número de empresas que visita cada técnico y se va a reforzar la especialización de éstos en las actividades de las firmas que se les asignen, entre otras medidas.

El fomento de la cultura preventiva, recogida en el VII Acuerdo de Concertación Social, es el eje transversal de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, en el que la Junta invertirá más de 130 millones de euros.

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