Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Fallece un hombre al caer en un pozo de fangos en la depuradora de El Quiñón

Fuente: latribunadetoledo.es
Fecha: 03/12/2011


La víctima era el responsable de esta infraestructura. Su cuerpo se hundió en el lodo e hizo falta la intervención de bomberos para sacarlo

 El responsable de la depuradora de aguas del barrio seseñero de El Quiñón fallecía ayer tras caer a un pozo de lodos de la instalación. El siniestro laboral ha provocado la lógica conmoción no sólo entre los operarios de la planta sino también en el Ayuntamiento, que asumía recientemente el control de la instalación al recepcionar la urbanización construida por el promotor Francisco Hernando ‘El Pocero’.

Según confirmaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y el 112, el siniestro tuvo lugar sobre las dos de la tarde, produciéndose la muerte por asfixia. El cuerpo de la víctima se sumergió en los fangos, originados por el proceso de depuración del agua corriente y que generan un ambiente irrespirable en su superficie.

Para rescatar el cadáver, fue precisa la intervención de un equipo del parque provincial de bomberos de Illescas. Con material adecuado para esta labor, como equipos autónomos de respiración, los bomberos lograron introducirse en el lodo. La operación para recuperar el cuerpo llevó horas, ya que se finalizó sobre las seis menos cuarto de la tarde, según fuentes del Consorcio.

Al lugar también se desplazaron efectivos de Policía Local, Guardia Civil y personal judicial. Este dispositivo efectuó el trámite del levantamiento del cadáver para su posterior traslado al Instituto de Medicina Legal de Toledo, con el fin de efectuarle la correspondiente autopsia.

«Estoy muy afectado». Con estas palabras definía el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, la impresión que le ha producido este percance. El regidor rememoró el carácter trabajador de la víctima , un joven de 31 años vecino de la localidad murciana de Alhama, y su afan de cooperación con el Consistorio cuando éste asumió la gestión de servicios en el barrio en agosto.

El alcalde acudió al lugar y dio su pésame a los compañeros del fallecido. También hará llegar sus condolencias a la familia.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario