Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La actividad preventiva de las mutuas ahorra a empresas y Seguridad Social 915 millones al año

Fuente: elnortedecastilla.es
Fecha: 12/12/2011


La inversión de 27,7 millones de estas asociaciones evitó 29.079 accidentes de trabajo en 2010

Las actividades de prevención de riesgos laborales de las mutuas evitan más de 29.000 accidentes de trabajo y ahorran más de 900 millones de euros a las empresas y al sistema de Seguridad Social. La inversión de las mutuas en actividades de prevención generó en 2010 un ahorro para el Sistema de Seguridad Social de 130.757.006 euros en prestaciones y de 784.542.038 euros para las empresas por días de producción no perdidos. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública que se celebra en Valladolid. Las mutuas realizaron en 2010 actividades de prevención en 32.951 empresas asociadas que emplean a 1.785.179 trabajadores y evitaron 29.079 accidentes de trabajo.
Pese a que las mutuas han visto reducido en un 50% su presupuesto destinado a la realización de estas actividades preventivas desde 2008 a 2010, por imposición normativa, el balance de resultados obtenido en 2010 pone de manifiesto la idoneidad y rentabilidad que aportan, ya que de cada euro invertido, se estima que ahorran 3,72 euros en prestaciones al sistema de Seguridad Social y 28,33 euros a sus empresas asociadas en concepto de días de producción no perdidos, «lo que ha repercutido favorable y directamente en la mejora de la salud laboral, el mantenimiento y mejora de la competitividad empresarial, la generación del empleo y el desarrollo económico de las empresas y del Sistema de Seguridad Social», según señalaron desde AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, que agrupa a las 20 mutuas que actualmente existen en España.
Gran parte de los recursos empleados en la realización de las actividades de prevención desarrolladas por las mutuas, fueron destinados «a fomentar la integración de la prevención en la empresa, así como a la mejora de su gestión, promoviendo la reducción de la siniestralidad en las áreas de actividad empresarial que, durante 2009, presentaron mayores niveles de accidentalidad laboral, mediante el uso de información, acciones de sensibilización y el asesoramiento a empresas y trabajadores». De igual forma, destacaron desde AMAT, «se estableció un programa de formación, concienciación y asistencia técnica al trabajador autónomo, que se desarrolló de igual manera para aquellas ramas de actividad que tuvieron mayor número de accidentes de trabajo graves y mortales en 2009».
Las Mutuas de Accidentes de Trabajo consideran prioritario «fomentar la promoción y el incremento del volumen de recursos destinados a la realización de estas actividades preventivas, si se quiere salvaguardar la salud de los trabajadores, reducir los costes de las empresas y aportar valor añadido para ayudar a incrementar la competitividad empresarial y al sostenimiento del Sistema de Seguridad Social».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario