Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los accidentes laborales bajan un 9 % hasta octubre en Cantabria

Fuente: finanzas.com
Fecha: 06/12/2011

Cantabria sigue reduciendo sus tasas de siniestralidad laboral y hasta el mes de octubre acumula un descenso del 9 por ciento en el número de accidentes con baja durante la jornada de trabajo.
Según datos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en los diez primeros meses del año se registraron en la región 4.707 accidentes laborales, frente a los 5.179 del mismo periodo de 2010.
Bajan, sobre todo, los accidentes mortales, con diez fallecidos menos que de enero a octubre del pasado año. Y por sectores, la construcción y la industria lideran el descenso de la siniestralidad.
El sector servicios concentra algo más de la mitad de los siniestros, con 2.447 partes comunicados a Trabajo hasta octubre. A continuación se sitúan la industria, con 1.292 accidentes, la construcción (727) y, por último, el sector agropecuario y pesquero (241).
En los tres primeros la siniestralidad se ha reducido comparado con el mismo periodo de 2010. En concreto, en la construcción ha disminuido un 24 por ciento, en la industria un 14 por ciento y en los servicios un 2 por ciento. En cambio, en el sector primario han repuntado los accidentes, que aumentan un 6 por ciento.
Según la gravedad del siniestro bajan todos los tipos, pero de forma más destacada los accidentes mortales.
De enero a octubre perdieron la vida en Cantabria dos trabajadores, frente a los doce del mismo periodo de 2010, lo que supone un descenso del 83 por ciento.
Los accidentes leves, por su parte, han disminuido un 9 por ciento, mientras que los graves han bajado un 2 por ciento.
A los 4.707 accidentes registrados durante la jornada laboral se suman además los 734 accidentes con baja ocurridos "in itinere" (en los desplazamientos hacia el trabajo o de regreso a casa), un 7 por ciento menos que un año antes.
La mayor parte fueron siniestros leves (725), pero hubo también siete graves y dos fallecimientos. Por sectores, los servicios concentran el 77 por ciento de los accidentes de camino o de regreso desde el puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario